www.diariohispaniola.com
El huracán María causó daños en la región
Ampliar
El huracán María causó daños en la región (Foto: Fuente externa )

Caricom estudia medidas para hacer frente a cambio climático y huracanes

Por EFE
martes 27 de febrero de 2018, 04:26h
Proponen crear un fondo común para ayudar a los países de la región cuando sufran desastres naturales y crear sistemas de prevención regional que palíen los efectos de estos fenómenos.
Puerto Príncipe.- La vulnerabilidad de los países del Caribe ante el cambio climático y los huracanes y las medidas para hacer frente a estos fenómenos centraron la XXIX sesión interanual de la Comunidad del Caribe (Caricom), que también aborda la integración económica y la seguridad en la región.

Dirigentes de las naciones pertenecientes a este organismo participan en el encuentro que se desarrolla en la capital de Haití, con la ausencia de algunos jefes de Estado que excusaron su asistencia, entre ellos el de Antigua y Barbuda debido a las próximas elecciones del 21 de marzo, convocadas ayer de forma anticipada.

Los huracanes Irma y María arrasaron varios países miembros del Caricom en septiembre de 2017, provocando muertes, destrucción y graves destrozos en infraestructuras, lo que ha generado un retraso en el desarrollo económico de muchos de ellos.

De ahí el protagonismo del cambio climático y sus consecuencias en la agenda del evento, que se celebra a puerta cerrada y que concluye mañana.

En su intervención en la inauguración del encuentro, el presidente haitiano, Jovenel Moise, que ostenta la presidencia de turno de la Caricom desde el primero de enero, prestó especial atención a la cuestión del clima.

Afirmó que entre los retos a los que se enfrentan los países del Caribe, entre ellos cumplir con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030, el más grande es el relativo al Cambio Climático, dado que "estamos en la trayectoria de los huracanes, por eso cada año vamos a estar bajo esta amenaza".

Moise sugirió crear un fondo común para ayudar a los países de la región cuando sufran desastres naturales y "no esperar una ayuda que a veces nunca viene", además de trabajar para poner sistemas de prevención regional que palíen los efectos de estos fenómenos.

En este sentido, anunció que en los próximos meses organizará "una conferencia internacional con compañías de seguros para fortalecer estas instituciones y buscar soluciones juntos."

"También tenemos que trabajar contra la corrupción, que es un problema muy grande para el desarrollo. Hay que hacer grandes esfuerzos para que podamos para combatir" ese flagelo, así como la criminalidad y el tráfico de drogas, cuyas consecuencias "ponen en peligro la seguridad de nuestra región."

Por su parte, el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, destacó la importancia de que los países caribeños sigan trabajando en adoptar nuevos acuerdos sobre seguridad, Cambio Climático e integración regional y en "reforzar los acuerdos que ya existen".

"Hoy estamos en Puerto Príncipe para presentar soluciones para nuestros pueblos", dijo LaRocque, que también se refirió de manera especial a la vulnerabilidad de la región en materia de desastres naturales.

En ese sentido, apuntó a la necesidad de fondos de subvención significativos y financiamiento en condiciones favorables para los países afectados por los huracanes de 2017, que necesitarán 5.000 millones de dólares para su reconstrucción.

Mientras que el anterior presidente de la Caricom y primer ministro de Granada, Keith Michell, destacó la solidaridad y unidad mostrada por la comunidad caribeña ante el impacto de los huracanes Irma y Maria en septiembre de 2017.

"Estamos muy agradecidos por todos los apoyos que recibimos el año pasado" dijo Michell, que señaló la necesidad de enfrentar de manera conjunta al "enemigo común", puesto que "el Cambio Climático es un peligro para todos pero, especialmente, para nosotros en el Caribe."

"Tenemos que se más fuertes y hay que luchar interna y externamente. Tenemos que trabajar para el desarrollo regional" , dijo tras agradecer el liderazgo de Haití por continuar con los avances de la organización. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios