www.diariohispaniola.com
Cigarrillos ilegales incautados.
Cigarrillos ilegales incautados.

ASOCIGAR alarmada por contrabando de cigarrillos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 14 de mayo de 2014, 20:00h

Se calcula que en el año 2013 entraron al mercado dominicano más de 200 millones de cigarrillos ilegales, lo que equivale a un 9 % del mercado, es decir una pérdida impositiva por evasión de cerca de RD$600millones de pesos.

 

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo Inc. (ASOCIGAR), le preocupa el incremento desmesurado del contrabando en la República Dominicana, liderado por producto ilegal proveniente de Haití, causando un grave daño a la industria local, reduciendo el ingreso fiscal del gobierno y fomentando la criminalidad en el país. 

Así lo informó Marcos Bisonó, Vicepresidente Ejecutivo de ASOCIGAR, indicando que el contrabando es un precedente que la ASOCIGAR ya había venido denunciando desde hace tiempo, "sin embargo, la situación ha llegado a niveles que constituyen un riesgo considerable para la estabilidad del sector cigarrillero legalmente establecido en el país".

Bisonó resalta que "el auge de este negocio ilícito en el país se debe, entre otras razones, a los incrementos excesivos y repentinos de impuestos al tabaco, situación que no solo significa una pérdida importante para la industria, sino que también es un foco de evasión de impuestos que lesiona al Estado y una acción delictiva que atenta con la estabilidad de los puntos de comercio que sí operan bajo la legalidad".

Durante el año 2014, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha incautado más de 7 millones de unidades de cigarrillos ilícitos, así como realizó hace unas semanas la destrucción de casi 6 millones de unidades en conjunto con la Direccion General de Impuestos Internos (DGII), provenientes en su mayoría de Haití, como la marca Comme il Faut, así como productos de origen chino e hindú, los cuales entran al mercado local, distorsionando el esquema competitivo del comercio legal.

Entre las marcas incautadas en el comercio nacional y destruidas por DGA y DGII en los últimos meses se encuentran, Comme il Faut, CapitalL, MegaA Blue, Gold Seal, Point, Guía.

"Desde ASOCIGAR, valoramos y esperamos que en lo adelante las autoridades, en especial la DGA y DGII continúen proporcionando su apoyo en esta lucha contra el contrabando y que prevalezca el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones inherentes a la producción, venta y comercialización de los productos derivados del tabaco en nuestro país, con la finalidad de que los consumidores obtengan un producto legalmente garantizado y acorde a sus derechos", señaló Bisonó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios