www.diariohispaniola.com
El escritor y embajador dominicano en el Reino de los Países Bajos, Guillermo Piña-Contreras, habla al público sobre su libro “Juan Bosch, político a su pesar y otros ensayos literarios y de poética”.
El escritor y embajador dominicano en el Reino de los Países Bajos, Guillermo Piña-Contreras, habla al público sobre su libro “Juan Bosch, político a su pesar y otros ensayos literarios y de poética”.

Banreservas publica libro sobre Juan Bosch

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 16 de noviembre de 2017, 18:33h
La obra, que también aborda otros temas y autores, es de la autoría de Guillermo Piña-Contreras

Santo Domingo.- El Banco de Reservas puso en circulación el libro “Juan Bosch, político a su pesar y otros ensayos literarios y de poética”, de la autoría de Guillermo Piña-Contreras, escritor y embajador dominicano en el Reino de los Países Bajos.

El subadministrador de Negocios Gubernamentales de Banreservas, José Manuel Guzmán Ibarra, en representación del administrador general de la institución financiera, Simón Lizardo Mézquita, expresó que la obra enriquece la bibliografía del país, al exponer de manera crítica aspectos de la creación literaria y de la vida de autores dominicanos.

Para el Banco de Reservas es un verdadero privilegio incorporar a su catálogo bibliográfico esta valiosa obra, rica en temas y consideraciones originales y expertas, que de seguro nos mejorará a través de su lectura, incorporando sus valiosas enseñanzas para nuestra propia realidad, manifestó el ejecutivo.

El libro fue presentado por el periodista Aníbal de Castro, embajador dominicano en el Reino de Bélgica y Jefe de la Misión del país ante la Unión Europea, en la oficina de Banreservas ubicada en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial.

El diplomático destacó el rigor intelectual de Piña-Contreras y manifestó que el texto es un análisis crítico y cuidadoso del Bosch escritor, que representa un aporte de primer orden a la literatura dominicana.

Además de la obra literaria de Juan Bosch, el autor analiza los escritos de Manuel de Jesús Galván, Virgilio Díaz Grullón, Marcio Veloz Maggiolo, Alfredo Fernández Simó, César Augusto Zapata, Soledad Álvarez, Juan Justo de los Santos y Pedro Henríquez Ureña.

Tres capítulos
Juan Bosch, político a su pesar y otros ensayos literarios y de poética consta de tres capítulos. En la primera sección se aborda el pensamiento y la ideología del profesor Juan Bosch, en los inicios de su vida pública, destacándose sus inclinaciones literarias y su desapego, en esta etapa, de los asuntos políticos, a los que se dedicaría después.

El segundo apartado detalla trabajos sobre el criterio editorial de Juan Bosch y su escritura; se resalta la importancia literaria y política de la novela “Enriquillo” de Manuel de Jesús Galván, obra definida por Piña-Contreras como una leyenda con el rigor de la historia; y se presenta un análisis del cuento policíaco de Virgilio Díaz Grullón, titulado El corcho sobre el río, que revela la experiencia del autor en ese género.

La segunda parte del libro incluye estudios sobre la prolífica producción literaria de Marcio Veloz Maggiolo, principalmente de su aclamada novela El buen ladrón; y hace referencia a la novela Guazábara, del dominicano Alfredo Fernández Simó, publicada en Lima en el año 1958; al libro de relatos Asombro de sombras: rostros falsos, de César Augusto Zapata; al poemario Autobiografía del agua, de Soledad Álvarez, y a la obra de fotografías Paisajes de luz, de Juan Justo de los Santos.

El tercer capítulo de la obra se dedica al crítico y escritor Pedro Henríquez Ureña, en el que se muestra su vocación por las letras y su entorno familiar, así como de la cultura y política del país en esa época.

Sobre el autor
El escritor Guillermo Piña-Contreras también es diplomático de carrera, periodista y traductor. Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Es Comendador de la Legión de Honor de Francia y Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín de Argentina.

El investigador es autor de varios libros, entre ellos 12 en la literatura dominicana, Juan Bosch, un hombre de siempre y Fantasma de una lejana fantasía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios