www.diariohispaniola.com
Argentina.
Ampliar
Argentina. (Foto: Fuente externa. )

Noticias más importantes de EFE Internacional

Por Agencia EFE
domingo 22 de octubre de 2017, 10:11h
Estas han sido las principales informaciones internacionales de la agencia EFE.
España Cataluña

Rajoy cesará al Gobierno de Cataluña para restaurar el orden constitucional

Madrid.- El Ejecutivo español propuso hoy el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma. El Consejo de Ministros aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña, como la hacienda y el orden público, en virtud del artículo 155 de la Constitución, inédito hasta ahora en España.

España Cataluña Generalitat

Puigdemont deja en manos del Parlamento catalán respuesta a "ataque" de Rajoy

España.- El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy que dejara en manos del Parlamento autonómico la respuesta al "ataque" del Gobierno español, que hoy propuso el cese de todo el Gabinete de esa comunidad, entre otras medidas para frenar el proceso independentista. "No podemos aceptar este ataque", dijo Puigdemont, para quien el Ejecutivo español quiere "humillar" a Cataluña y gobernar desde Madrid los asuntos de la región. Puigdemont emitió una declaración institucional horas después de que el Ejecutivo español propusiera el cese del líder catalán y de todo su Gabinete, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses.

R.Checa elecciones

El populismo antiinmigración y euroescéptico triunfa también en la República Checa

Praga.- El millonario "antisistema" Andrej Babis ha sido el gran ganador de las elecciones celebradas hoy en la República Checa, que han visto también el avance de un partido xenófobo partidario de salir de la UE y el desplome del hasta ahora gobernante Partido Socialdemócrata. Con el 99 % del voto ya escrutado, la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis obtuvo el 29,7 % de los votos, 11 puntos más que en 2013.

Argentina justicia

Gobierno argentino dice autopsia de Maldonado abre hipótesis de ahogamiento



Buenos Aires.- El Gobierno argentino dijo hoy que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, "pone en crisis" la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre la del ahogamiento. "Es el juez con la junta de peritos quien ha señalado que no hay lesiones", lo que "despeja muchas de las cosas que se dijeron a lo largo de 80 días y pone en crisis muchos testimonios sobre golpes", aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a Radio Mitre.

EEUU Kennedy

Trump desclasificará los archivos sobre el asesinato de Kennedy



Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, mandatario demócrata que murió por impactos de bala en una visita política a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963. "Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo", escribió Trump en varios mensajes sin precisar más al respecto. Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves, día 26, para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy (1961-1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.

China congreso

China destaca la importancia del sector privado en su crecimiento económico

Pekín.- China destacó hoy la creciente importancia del sector privado en su economía, que este año se dirige a superar su previsión de crecimiento de alrededor del 6,5 %, gracias en buena parte a la inversión y dinamismo de la iniciativa privada. "Las compañías privadas se han convertido en un componente significativo para la economía china", aseveró un vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), Zhang Yong, en una rueda de prensa durante el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

Afganistán ataque

Al menos 15 muertos en ataque suicida cerca de una academia militar en Kabul



Kabul.- Al menos 15 reclutas murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy en un ataque suicida de los talibanes en las inmediaciones de una academia militar en Kabul, después de que la víspera dos atentados de la misma naturaleza causasen más de 80 muertos en dos mezquitas del país. Un talibán suicida hizo detonar los explosivos que portaba cerca de la entrada de la Academia Militar Marshal Fahim, en el oeste de la capital, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri.

Kurdistán Irak

Continúa la tensión entre Erbil y Bagdad tras la expulsión de kurdos de Kirkuk

Irak.- La tensión continúa en Irak entre la región autónoma del Kurdistán y el Gobierno central, después de que las fuerzas de Bagdad expulsaran a las tropas kurdas de Altun Kubri, el último enclave que controlaban en la región de Kirkuk. El Ejército iraquí justificó su intervención por la presencia de "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de combatientes kurdo-iraníes, junto a las fuerzas de seguridad kurdas.

Venezuela elecciones

Gobernadores opositores estudian acudir a Constituyente para no perder cargos

Caracas.- Los cinco gobernadores opositores electos en las regionales del pasado domingo en Venezuela estudian acudir a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente pese a que insisten en que no reconocen este suprapoder al que han prometido no someterse al considerarlo fraudulento e ilegítimo. La gobernadora electa del estado occidental del Táchira, Laidy Gómez, hizo hoy el anuncio después de días de rumores, especulaciones e insinuaciones en los que la Gaceta Oficial ha publicado un decreto con el que obliga a todos los gobernadores a presentarse ante la Constituyente antes de asumir sus cargos.

Argentina elecciones

Argentina afronta legislativas con oficialismo confiado en buenos resultados

Buenos Aires.- Los argentinos acuden a las urnas este domingo para renovar un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados, unos comicios en los que el oficialismo confía afianzar los buenos resultados de las primarias y la expresidenta Cristina Fernández regresará a la trinchera de la oposición. Unos 33 millones de personas están llamadas a presentarse en los 14.500 lugares de votación habilitados, donde se desplegarán un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.

Malta periodista

Malta ofrece un millón de euros por información sobre los asesinos de la periodista

Roma.- El Gobierno de Malta ofreció una recompensa de un millón de euros a cambio de información que permita identificar a los responsables del asesinato, el pasado lunes, de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia. La periodista, de 53 años, investigaba la relación entre la clase política maltesa -incluido el primer ministro y su esposa- con los "Papeles de Panamá" y algunos otros casos de corrupción.

Pablo Neruda

Las posibilidades sobre las causas de la muerte de Neruda son muchas, según experto

Santiago de Chile.- El experto español Aurelio Luna, que participó en las pericias para intentar esclarecer las causas de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda llamó hoy a la prudencia pues, tras descartarse el cáncer, dijo que "las posibilidades son muchas". La publicación ayer del informe en que un equipo internacional descartó que Neruda muriera de cáncer de próstata ha renovado el debate sobre el fallecimiento del Premio Nobel, quien murió en una clínica de Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios