www.diariohispaniola.com
Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación
Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación (Foto: Fuente externa )

Chavismo defiende presidenciales y oposición cree que diálogo se extingue

Por EFE
jueves 25 de enero de 2018, 13:06h
El oficialista reiteró la intención del Ejecutivo de continuar con las negociaciones, pero uno de los negociadores de la oposición en el diálogo político Luis Florido dijo hoy que esta negociación "está moribunda" tras el decreto de las elecciones presidenciales.
Caracas.- El chavismo defendió hoy la convocatoria a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año al rechazar la declaración del Grupo de Lima sobre este tema, mientras la oposición venezolana consideró que la negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro "está moribunda" tras el llamado adelantado a las urnas.

El ministro de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, leyó hoy un comunicado en el que critica la intención del Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, de "impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el primer cuatrimestre de 2018".

La coalición de naciones denunció ayer que la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar los comicios que generalmente se efectúan a finales de año "imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles".

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guyana señalaron que la convocatoria a elecciones también "contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición".

Ante ello, Rodríguez dijo que "la delegación de Venezuela para la mesa de diálogo (...) repudia la grosera e insolente declaración del autodenominado Grupo de Lima, resquicio fracasado, ilegal e inmoral de Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) contra la soberanía de Venezuela".

El chavista dijo que la coalición de países "pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela" y alimentar "la violencia, el odio, la intolerancia, la muerte entre los venezolanos, promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral".

La decisión de la ANC, conformada solo por chavistas y no reconocida por numerosos Gobiernos, provocó la renuncia del canciller mexicano, Luis Videgaray, al proceso de negociación que mantiene el Gobierno de Maduro y la oposición en República Dominicana, en el que actuaba como garante.

Asimismo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló que su país estudiará la continuidad en estas conversaciones pues, como reza la declaración del Grupo de Lima, el adelanto de las presidenciales golpea "la esencia" de lo tratado en Santo Domingo, bajo la observación también de Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Sobre estas reacciones, Rodríguez dijo hoy que Videgaray y Muñoz "se excedieron en sus funciones algunas veces" pues, remarcó, ellos son "acompañantes pero no son parte del proceso".

El oficialista reiteró la intención del Ejecutivo de continuar con las negociaciones, pero uno de los negociadores de la oposición en el diálogo político Luis Florido dijo hoy que esta negociación "está moribunda" tras el decreto de las elecciones presidenciales.

"Después de convocatoria adelantada de elecciones y la salida de México de la negociación, esta está moribunda", indicó el opositor en Twitter.

Para Florido, la forma de retomar las negociaciones "es que el régimen acepte el documento planteado por los cancilleres en consenso el 1 y 2 Dic que plantea elecciones limpias/justas y canal humanitario".

El diputado aseguró a Efe la semana pasada que los países acompañantes del proceso presentaron una propuesta "muy buena" para la oposición pero que, tras cuatro sesiones de diálogo, seguían "trancados" dos puntos: la fecha de las presidenciales y el destino de la ANC.

Sobre estos puntos, Rodríguez ha asegurado hoy que las partes ya habían acordado que las elecciones fueran el primer semestre con varias garantías, así como una fórmula para levantar el desacato que el Tribunal Supremo impuso al Parlamento, controlado por la oposición.

Agregó que la oposición había accedido a las dos principales exigencias del chavismo: el reconocimiento de la Constituyente y repudiar las sanciones económicas impuestas en los últimos meses por varios países a altos funcionarios de la Administración de Maduro.

Con todo, el dirigente opositor Henri Falcón anunció su aspiración a la Presidencia y pidió a la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elegir por consenso a un candidato "porque literalmente es imposible unas primarias, primero por razones de tiempo, segundo, por razones de recursos".

Entretanto, el Gobierno venezolano entregó hoy a los representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país una "contundente" nota de protesta tras las sanciones que la instancia impuso a siete altos funcionarios venezolanos. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios