www.diariohispaniola.com
Darwin Caraballo, Leonor Elmúdesi, Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, Sor Leonor Gibb, y Juan  Tomás Tavares Kelner.
Ampliar
Darwin Caraballo, Leonor Elmúdesi, Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, Sor Leonor Gibb, y Juan Tomás Tavares Kelner.

EDUCA presenta obra basada en modelo educativo exitoso de Consuelo, San Pedro de Macorís

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de octubre de 2017, 08:29h
La entidad busca contribuir a promover reflexiones en torno a la pertinencia de que las escuelas públicas trabajen propuestas pedagógicas que rescaten la formación y estilos de gestión en valores y ética humanística.
Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó a la comunidad educativa y opinión pública nacional la obra El Milagro de Consuelo: una historia con valor para la educación dominicana, texto derivado de una adaptación de la tesis doctoral de la educadora Leonor Elmúdesi Espaillat, a través de la cual procura convocar a la ciudadanía a nuevas reflexiones en torno al ámbito educativo del país; específicamente en la pertinencia de establecer estilos de gestión que rescaten el sentido ético desde una perspectiva de valores y desarrollo.

En esencia, Educa se constituye en un vehículo institucional para que la investigación de la doctora Elmúdesi – rica en demostraciones - que toma como objeto de estudio, y al mismo tiempo modelo, el singular caso del centro educativo de las Hermanas de Orden de la Inmaculada Concepción, en la comunidad Consuelo, San Pedro de Macorís, sea un material de consulta y a la vez insufle en las autoridades públicas y sociedad en general la motivación de que toda propuesta pedagógica en nuestras escuelas siga una línea humanística de educación integral, en la cual la formación en valores juegue un papel primordial.

El acto de circulación tuvo lugar en el salón Anacaona del Hotel Jaragua y estuvo encabezado por los señores Samuel Conde, vicepresidente de Educa y Leonor Elmúdesi, autora del trabajo inspirador de libro. Contó con la distinguida presencia como invitada de honor de Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.

La agenda integro un panel de expertos en el área educativa conformado por Miguel Fersobe, director ejecutivo Participación Comunitaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Lic. Juan Tomás Tavares Kelner, pasado presidente de Educa, y sor Leonor Gibb, una de las fundadoras del modelo educativo en valores de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, quienes de manera individual expusieron apreciaciones sobre el poderoso modelo educativo en valores y su impacto a nivel nacional y regional.

Leonor Elmúdesi Espaillat , en su motivación de fundamentos significó que se propuso- dada la importancia de nuevas comprensiones en torno a la educación como proyecto social - describir el desarrollo educativo experimentado por el municipio de Consuelo durante el período comprendido entre 1959 y 2012, e identificar y analizar los valores fomentados en sus escuelas que pueden dar sentido al fenómeno socio-educativo.
“Y lo relevante es que los hallazgos validan una estrecha relación entre el desarrollo educativo y los valores fomentados en las escuelas; por lo cual sería conveniente que las autoridades se animen a replicar la propuesta educativa a futuro en el resto del país.”, apuntó. “Realmente es un caso singular en la historia educativa dominicana”, acotó finalmente.

A raíz del lanzamiento de la publicación, José Mármol presidente de Educa saludó la iniciativa destacando que “para Educa es un privilegio que este trabajo llegue, en forma de libro, a manos de la comunidad educativa y público lector interesado como material de consulta, ya que pone de relieve el éxito de un modelo educativo edificado sobre una profunda convicción del valor de la integración social, la resiliencia y la equidad social, incluso más allá de las diferencias étnicas o nacionales”.

Consignó que los resultados del trabajo arrojan luz a la hora de repensar el rol de la escuela, de cara al desarrollo personal y comunitario. “Según los hallazgos nuestra escuela pública se verá precisada a establecer nuevos estilos de gestión, rescatar su sentido de seguridad afectiva, y volver a ser un lugar seguro, alegre, divertido y exigente, donde se pueda soñar con un futuro de realización personal y comunitario”, enfatizó.

“En fin, el estudio sugiere que no es posible formar una ciudadanía activa, responsable y solidaria con equipos directivos sin autoridad para gestionar la institución, además de que, sin referentes afectivos a la escuela, será difícil atraer nuevas personas al magisterio. Sin maestros de vocación, un país no puede prosperar”, acotó Mármol

La presentación de la obra estuvo a cargo de la doctora Pilar Arnaiz, catedrática de la Universidad de Murcia, quien valoró el tema como un fenómeno educativo interesante para el estudio, y el prólogo bajo la responsabilidad de Juan Tomás Tavares, co-fundador y pasado presidente de Educa, cuya valoración califica el trabajo de “una renovación de fe en la educación de excelencia para empoderar a nuestros jóvenes que puedan vivir vidas dignas y construir juntos un mundo mejor!”.

La actividad integró además la presencia de personalidades prominentes del quehacer social, académico, empresarial y gubernamental, entre las que figuran Mukieng Sang, presidenta de la Academia de la Historia; Jaqueline Malagón y Josefina Pimentel, exministras de Educación; Andrés de Las Mercedes, director de Inafocam; Adarberto Martínez, viceministro de Educación, Encargado de Evaluación y Supervisión Educativa; Saturnino De los Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior; así como Catalina Andújar, Representante Residente de la OEI y Lucas Vincens, director ejecutivo de FIES, además de docentes y representantes de la comunidad educativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios