www.diariohispaniola.com
Desarrollo del congreso
Desarrollo del congreso (Foto: Fuente externa)

EDUCA clausura exitosamente XXII Congreso Internacional

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 19 de noviembre de 2018, 16:19h
Plantean que educación y tecnología son aliadas: docentes y demás actores deben asumir el reto de integrar ese conocimiento con el proceso de aprendizaje
Desarrollo del congreso
Ampliar
Desarrollo del congreso (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo La implementación de la tecnología en las escuelas junto con la capacitación docente que requiere el nuevo siglo, requieren nuestra atención para impulsar los cambios que desde ya resultan imperativos para mejorar la calidad de la educación en República Dominicana.

En esencia, el mundo ha evolucionado y está claramente configurando un cambio en la cultura de enseñar, de aprender y de asimilar contenidos por parte de estudiantes, docentes y directivos.

“Educación y tecnología van de la mano, por tanto los docentes y demás actores de la comunidad educativa tienen que afrontar el reto clave de saber integrar este tipo de tecnologías con el aprendizaje presencial y la interacción humana”.

Así lo plantearon destacados profesionales y referentes del área educativa nacionales e internacionales, al formular el manifiesto de conclusiones y recomendaciones emitido este domingo 18 de los corrientes en el acto de clausura de la vigésimo segunda edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2018, organizado por EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, con el patrocinio del Banco Popular. Tuvo como título “Cultura digital, innovación e inteligencia artificial en la educación”.

Docente como agente de cambio

Similar a las versiones precedentes de Aprendo, la relevancia del papel del docente como agente de cambio y éxito del proceso educativo fue enfatizada, en esta oportunidad desde la necesidad de su reconceptualización y de la pertinencia de que asuma nuevas competencias profesionales en el marco de un conocimiento pedagógico, científico y cultural revisado. “Es decir, la nueva era requiere un profesional de la educación distinto”.

En ese tenor, el doctor Javier Gómez Torres, especialista en SM en procesos de innovación y tecnología en lectura y escritura, compartió con los docentes las nuevas tendencias en los procesos de lectura, escritura, comprensión y probablemente también los desafíos que trae este nuevo ambiente en donde deben trabajar procesos.

Entre tanto, Carlos Marcelo de la Universidad de Sevilla, sostuvo la necesidad de promover un cambio de visión y de mirada a los procesos educativos y su aplicación en el aula, lo que por ende irá generando trasformación en los docentes. A su juicio, “la formación tiene una tradición de hacer cosas para los profesores en lugar de con los profesores”. Estima que “las computadoras por sí solas no transformar la escuela. Debe haber acompañamiento, colaboración “.

Desafíos

Uno de los desafíos principales, refiere a la tarea docente. De acuerdo a lo expuesto, las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿Están preparados los docentes para ello? ¿Se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?"

Sin dudas que es fundamental la preparación del docente para enfrentar estos desafíos.

Integrar tecnología y pedagogía

Garantizar que los niños, niñas y adolescentes, tengan acceso a las computadoras para trabajar en las aulas, es uno de los retos a encarar, conjuntamente a los docentes quienes tienen la necesidad de especializarse y conocer el uso de estas nuevas tecnologías en la educación. Al tratarse de la adaptación del ámbito educativo tradicional a uno inclusivo con las TIC, los docentes deben, en cierto modo, desaprender sus maneras tradicionales e incorporar nuevas.



Fiorella Haim, gerente general del Centro Ceibal de Uruguay, primera experiencia mundial en universalizar la entrega de un computador por estudiante del nivel primario y secundario desde el año 2005, compartió las lecciones aprendidas de un plan que nació para la inclusión y la equidad. “Hemos logrado transformar un privilegio en un derecho”, aseguró.


El problema, indicó, es que “en los últimos 20 años la tecnología no estuvo al servicio de la educación. Hay que pensar qué se debe hacer en tecnología para facilitarle las cosas al docente”, expresó la docente. “Por esta razón, ese es el gran desafío de la educación en todo el mundo”. En este punto el desafío más importante es, parafraseando al escritor, psicólogo y matemático estadounidense Larry Niven, desaprender para aprender.

Responsabilidad paterna: real y virtual

Viviana Quintero, desde Colombia, llamó la atención sobre las adicciones, los contenidos inapropiados, la disciplina y la cooperación, temas que plantea deben ser revisados y abordados desde la familia como responsable última de la educación de sus dependientes. “La Responsabilidad de los padres es igual en lo real como en lo virtual, enfatizó.

Innovaciones

La agenda de trabajo incluyó “una verdadera estrella de estos nuevos canales de comunicación”, como lo es el divulgador científico en lengua castellana Aldo Baltra. Aldo, desde New Zeland, con sus canales de Youtube como el Robot de Platón y el Robot de Colón, el primero con más de 1.300.000 suscriptores están logrando que más estudiantes se interesen por la ciencia y comprendan de mejor manera los complejos procesos que gobiernan las leyes del universo convirtiéndose en un verdadero aliado de los educadores a la hora de planificar contenidos curriculares en esta área del conocimiento.

Recomendaciones

Entre las sugerencias formuladas, figuran la pertinencia de promover en el docente una perspectiva de crecimiento personal y desarrollo de habilidades para el fortalecimiento del área profesional pedagógica, favorecer y promover la implementación de la tecnología en escuelas públicas como una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje, además de propiciar en los estudiantes el acceso y uso de la tecnología del Siglo XXI y contribuir así a disminuir los niveles de pobreza y de inclusión social.

Aprendo 2018

Las jornadas de trabajo, que iniciaron el viernes 16 de noviembre con la presencia del ministro de Educación, Andrés Navarro, se desarrollaron en el Hotel Jaragua de esta capital, y culminaron el domingo con el citado manifiesto de conclusiones y recomendaciones generadas en tres simposios en los cuales estuvo estructurado el congreso: Innovaciones en el aprendizaje de la lectura y escritura a partir del uso de la tecnología; La inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje de la ciencia, y Familias y comunidades educativas ante los desafíos de la cultura digital.

Se destinó un momento especial y central a las políticas públicas en la Republica Dominicana, en la compleja relación de combinar tecnología, infraestructura de comunicaciones, contenidos curriculares digitales y formación docente para exhibir un formato de alineación y coordinación interesantes para extrapolar hacia otros sectores del propio Estado Dominicano, así como también para nutrir las agendas y modelos de los visitantes.

Aprendo 2018 es la convocatoria de referencia para los docentes dominicanos, y el decano de su tipo en toda la región latinoamericana y caribeña, que tiene como propósito último nutrir de contenido y recomendaciones la agenda de la política educativa del país desde ahora y en el transcurso del año 2019.

Constituye una alianza público-privada que no sería posible sin el apoyo y colaboración constante del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Junto al Banco Popular se suman una veintena de empresas dominicanas líderes en su sector, quiénes confían en EDUCA para desarrollar total o parcialmente sus inversiones en educación, entre las cuales sobresalen de manera especial las fundaciones Propagas, SURA, SM, y Genius Plaza, entre tantas otras, que hacen posible que por más de dos décadas de forma ininterrumpida el espacio decano de la comunidad educativa dominicana, abogue por una agenda de vanguardia en materia educativa.
Conferencia del congreso
Ampliar
Conferencia del congreso (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios