www.diariohispaniola.com
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel,  durante la rueda de prensa tras su encuentro celebrado en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos. EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa tras su encuentro celebrado en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos. EFE

Obama y Merkel alertan de más sanciones a Rusia si perturba los comicios en Ucrania

Por Servicios de Gizmodo.es
viernes 02 de mayo de 2014, 20:28h
Obama aseguró además que EE.UU. y Alemania están "unidos en su indignación por el horrible trato dado a los observadores de la OSCE" (Organización de Cooperación y Seguridad en Europa) secuestrados en el este de Ucrania por milicias prorrusas, entre los que hay cuatro alemanes.
(EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, mostraron hoy su unidad ante las acciones de Rusia en Ucrania y consideraron "inevitable" imponer sanciones a sectores de la economía rusa si Moscú "perturba" la celebración de las elecciones ucranianas del 25 de mayo. 

"Si Rusia perturba las elecciones presidenciales de este mes, coordinaremos rápidamente pasos adicionales, incluidas más sanciones que harán más daño", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca, después de una reunión de dos horas que mantuvo con Merkel en el Despacho Oval. 

 "El próximo paso va a ser un régimen más amplio de sanciones sectoriales", precisó Obama. Merkel, por su parte, subrayó que la Unión Europea (UE) y EE.UU. ayudarán a la celebración de las elecciones presidenciales del día 25, que consideró "cruciales", pero dijo que si Rusia lo impide, "será inevitable imponer más sanciones". 

 Hasta ahora, EE.UU. y la UE han impuesto únicamente sanciones a individuos cercanos al Kremlin, y Obama reconoció hoy que su "preferencia sería no tener" que recurrir a sanciones sectoriales, pero lo hará "si es necesario". 

 Obama aseguró además que EE.UU. y Alemania están "unidos en su indignación por el horrible trato dado a los observadores de la OSCE" (Organización de Cooperación y Seguridad en Europa) secuestrados en el este de Ucrania por milicias prorrusas, entre los que hay cuatro alemanes. "Les han hecho desfilar frente a los medios y hacer declaraciones ante el cañón de una escopeta. 

Es vergonzoso y es inexcusable", subrayó Obama, que urgió a Rusia a trabajar para "garantizar su liberación inmediata". Merkel, que el jueves conversó con el presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle ayuda con la liberación de los observadores, afirmó que ese es "un paso crucial que tiene que ocurrir de inmediato". Respecto a la convulsa situación en el este de Ucrania, Obama aseguró que "las fuerzas de seguridad están actuando para restaurar el orden" en esa región. 

 "El Gobierno ucraniano tiene el derecho y la responsabilidad de aplicar la ley y mantener el orden dentro de su territorio", indicó. El Gobierno interino de Ucrania mantiene una ofensiva para retomar el control de la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, en la que hoy murieron dos militares ucranianos y hubo "bajas significativas" en la parte de los sublevados prorrusos, según dijo el presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios