www.diariohispaniola.com

Una encuesta conjunta de la cadena CNN y ORC International indicó que solo el 40 % de los estadounidenses aprueba la gestión de Barack Obama en política exterior.

Barack Obama.
Barack Obama.

Obama pondera propuesta rusa sobre armas químicas de Siria, pero sin dejar de ser escéptico

Por EFE
martes 10 de septiembre de 2013, 01:21h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que la propuesta rusa para que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero advirtió de que no aceptará tácticas dilatorias.  Durante la entrevista -una de las seis que grabó hoy en la Casa Blanca- Obama se dirigió al presidente sirio, Bachar al Asad, a quien dijo que puede evitar una acción militar de Estados Unidos.
"Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos", dijo Obama a la cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas hoy a varios medios estadounidenses para defender su plan de un ataque militar en Siria.

El mandatario estadounidense consideró que la amenaza de un posible ataque militar contra Damasco -que aún debe ser autorizado por ambas cámaras del Legislativo- ha contribuido a la propuesta actual de Moscú de que las armas químicas del régimen sirio pasen a control de la comunidad internacional.

"Tengo que decir que es improbable que hubiésemos llegado a este punto donde surgen declaraciones públicas como éstas sin una amenaza militar creíble para lidiar con el uso de armas químicas dentro de Siria", dijo Obama, al referirse al ataque del pasado 21 de agosto que, según EE.UU., dejó más de 1.400 muertos.

Obama reiteró su advertencia de que las armas químicas "suponen una amenaza significativa a todas las naciones, y en particular a Estados Unidos". En otra entrevista con la cadena ABC, Obama dijo que un ataque militar contra Siria se suspendería "absolutamente" si al Asad accede a poner su arsenal de armas químicas bajo control de la comunidad internacional.

El mandatario visitará el Capitolio mañana horas antes de emitir un discurso por televisión, como parte de su campaña para convencer al Congreso y a la opinión pública sobre la urgencia de atacar a Siria.

En vísperas de que Obama se dirija a la nación para presionar por medidas contundentes contra Siria, una nueva encuesta conjunta de la cadena CNN y ORC International indicó que sólo el 40 % de los estadounidenses aprueba su gestión en política exterior.

Ese porcentaje refleja una disminución respecto a la tasa de aprobación del 54 % en enero pasado. Solo tres de cada diez estadounidenses encuestados dijo aprobar el manejo de Obama de la crisis en Siria, mientras que el 63 % lo desaprueba, según la encuesta nacional.  

EE.UU. examinará la propuesta rusa sobre Siria, aunque con suspicacia

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que examinará la propuesta rusa encaminada a que Siria entregue su arsenal químico, aunque expresó un "serio escepticismo" respecto a que el régimen sirio lo cumpla.

En una rueda de prensa, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, dijo que el Gobierno aún no tiene los detalles de la propuesta rusa, pero cuando la reciba la "revisarán con detenimiento".

Ahora bien, puntualizó el asesor, "no debemos olvidar que Siria tiene uno de los arsenales de armas químicas más grandes del mundo" y que Damasco ha dejado pasar muchas ocasiones en el pasado de renunciar a sus armas químicas. Blinken trató la propuesta con escepticismo y como una iniciativa que en realidad emana de Rusia y no de las palabras de Kerry.

Poco antes, en otra conferencia de prensa, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablaba de manera "retórica" cuando dijo que Siria podría evitar un ataque si entregaba todo su arsenal de armas químicas. Según la portavoz, Kerry habló de esa posibilidad "de manera retórica sobre una situación muy poco probable".

Harf aseguró que el Departamento "revisará los detalles" de la propuesta hecha hoy por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, pero la diplomacia estadounidense alberga "un profundo escepticismo" respecto a la posibilidad de que el régimen de Bachar al Asad entregue todas sus armas químicas y las ponga bajo control internacional para su destrucción.

"Examinamos todas las ideas que se ponen sobre la mesa", indicó Harf, quien aseguro, no obstante, que el Congreso estadounidense debe actuar lo antes posible para autorizar la intervención militar "limitada" que ha pedido el presidente Barack Obama.

Según el Departamento de Estado, Siria ha rechazado durante los últimos dos años someter a control internacional su arsenal de armamento químico y dijo que la "declaración rusa" se debe poner "en contexto", ya que se formula tras la "amenaza de una acción militar de Estados Unidos", lo que también subrayó la Casa Blanca.

Harf advirtió que lo que no desea Washington es que esta propuesta rusa "sea utilizada como una nueva táctica de estancamiento", para esquivar una intervención militar (que Estados Unidos ha dicho que será limitada) sin que se produzcan cambios sustanciales sobre armamento químico.

Asimismo, Blinken agregó que Bachar al Asad es el responsable del ataque químico cometido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y quitó credibilidad a las informaciones que indican que el mandatario no tenía conocimiento del mismo. "Asad controla el programa de armas químicas, cualquier orden para usar armas químicas debería haber sido iniciada por Asad", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios