www.diariohispaniola.com

Entre Estados Unidos y Rusia no existe tratado de extradición

Edward Snowden
Edward Snowden

Rusia reconoce que Snowden está en aeropuerto de Moscú y que no lo entregará a EE.UU.

Por EFE
miércoles 26 de junio de 2013, 03:12h
"Ha llegado como pasajero en tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar adonde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente ruso.
Tras dos días de absoluto mutismo oficial, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, resolvió hoy el misterio sobre el paradero de Edward Snowden al reconocer que el ex técnico de la CIA está en tránsito en el aeropuerto moscovita, aunque descartó su extradición a Estados Unidos. Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fue el primero en romper el largo silencio de Moscú sobre el paradero del hombre más buscado del momento para asegurar que Snowden no había cruzado la frontera de Rusia.

Putin, que aprovechó un viaje oficial a Finlandia para poner fin al misterio, descartó la entrega a Estados Unidos del exanalista acusado de espionaje y reclamado por Washington, al no existir, dijo, un tratado bilateral de extradición entre ambos países. "Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó en una rueda de prensa en la ciudad finlandesa de Turku.

Dio así al traste con las esperanzas expresadas poco antes por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que en una rueda de prensa en la ciudad saudí de Yeda reiteró la petición a Rusia para que entregue a Snowden. Ante el más que probable conflicto con Estados Unidos, Putin expresó su confianza de que este asunto no afecte a las relaciones ruso-estadounidenses. "Espero que esto no se refleje de ninguna manera en el carácter práctico de nuestras relaciones con EEUU. Confío en que nuestros socios lo entiendan", apuntó el líder ruso.

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense advertía ayer que habrá consecuencias en las ya de por sí maltrechas relaciones entre Moscú y Washington si Rusia no entrega al fugitivo. Putin recalcó que "cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate" y negó el interés de los servicios secretos rusos en el exanalista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

"Nuestros servicios secretos ni han trabajado ni trabajan ahora con el señor Snowden", aseguró. También Lavrov rechazó las quejas de Estados Unidos y calificó de inaceptables las declaraciones de algunos de los más altos cargos de Washington sobre este asunto. "Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EEUU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra", dijo Lavrov.

El presidente ruso manifestó que lo mejor para Rusia es que Snowden elija cuanto antes su destino. "El señor Snowden es una persona libre, y cuanto antes elija un punto final en su ruta mejor será tanto para nosotros como para él mismo", subrayó. Al mismo tiempo, recordó la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres y también reclamado por la justicia estadounidense así como por la justicia sueca, aunque en este último caso no por su actividad profesional.

"Al igual que Snowden, (Assange) se considera un activista de los derechos humanos y lucha por la difusión de la información. Háganse una pregunta. ¿Vale la pena entregar a esta gente para que vayan a la cárcel? En cualquier caso preferiría no dedicarme a estas cuestiones, porque es lo mismo que esquilmar a un cerdo: mucho ruido y poca lana", concluyó Putin.

Ahora falta conocer el próximo país donde aparecerá el hombre que aterrizó en tránsito el pasado domingo en Moscú, procedente de Hong Kong. En esa ciudad, Snowden empezó su peripecia después de que revelara al diario británico "The Guardian" que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos y de internet.

El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció ayer que Snowden ha solicitado asilo político a Quito y precisó que su país estudia su petición. Mientras, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres, aseguraba que el destino de Snowden es el país latinoamericano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios