www.diariohispaniola.com

Edward Snowden ha asegurado en su petición de asilo a Ecuador que su vida corre peligro si es repatriado a Estados Unidos.

Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Rafael Correa afirma Snowder denunció "terribles cosas" que se hacían contra EE.UU. y el mundo entero

Por EFE
miércoles 26 de junio de 2013, 17:09h
El gobernante ecuatoriano, tildado de "demagogo" por el diario ´The Washington Post´, dijo que "han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan', haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. 'El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que el ex técnico de la CIA Edward Snowden, que solicitó asilo a esta nación andina tras ser acusado en EE.UU. de espionaje, denunció "terribles cosas" que se hacían "contra el pueblo norteamericano y el mundo entero".

El gobernante reaccionó así en su cuenta de Twitter a un editorial de The Washington Post, titulado "Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador", en el que el diario estadounidense opina que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el "principal demagogo antiestadounidense del hemisferio". "La 'caretucada' (descaro) del siglo: Washington Post 'acusa' a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?", escribe Correa en su cuenta de esa red social.

Ecuador informó el martes de que espera una información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal de Snowden, quien solicitó asilo el pasado domingo a Quito tras revelar programas secretos del Gobierno de Washington de espionaje telefónico y por internet alegando motivos antiterroristas.

El portal informativo del Gobierno ecuatoriano, El Ciudadano, señaló la víspera que el canciller, Ricardo Patiño, quien se encuentra en Asia, dijo que EE.UU. aún no había enviado ninguna comunicación escrita sobre la situación de Snowden. Según Patiño, las comunicaciones de su país con Washington sobre este caso habían sido hasta entonces verbales y por ello apuntó que había dispuesto que se solicite a las autoridades estadounidenses un pronunciamiento por escrito para analizarlo conjuntamente con la petición de asilo de Snowden.

El ex técnico de la Agencia Central de Información (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reveló programas de espionaje telefónico e informático emprendidos por el Gobierno estadounidense. La justicia estadounidense ha solicitado la extradición de Snowden para procesarle por haber filtrado información confidencial y haber violado una ley de espionaje.

Snowden, según dijo el martes el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y no será extraditado, al no existir tratado de extradición con EE.UU. Mientras, el Gobierno ecuatoriano analiza la petición de asilo de Snowden.

El joven estadounidense podría seguir el camino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien precisamente dijo el lunes que Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar, dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte. El australiano obtuvo el estatus de asilado concedido por Quito y permanece desde hace más de un año en la Embajada ecuatoriana en Londres a la espera de que Reino Unido le entregue un salvoconducto con el que poder salir de ese país.

Las autoridades británicas han ratificado que tienen la orden de detener a Assange para entregarle a la justicia de Suecia, donde es requerido por denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega. También Assange ha expresado su temor de que si fuera trasladado a Suecia ese país podría extraditarle a EE.UU., donde podría afrontar cargos penales y condenas de cadena perpetua o pena de muerte por haber divulgado miles de documentos clasificados del Servicio Exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios