www.diariohispaniola.com

Facilitó más de 700 mil documentos secretos a la organización liderada por Julian Assange

El soldado estadounidense Bradley Manning (al centro, esposado) sale del juicio en Fort Meade, Maryland, EE.UU.
El soldado estadounidense Bradley Manning (al centro, esposado) sale del juicio en Fort Meade, Maryland, EE.UU.

El soldado Manning es acusado de espionaje y el fundador de WikiLeaks lo califica de "héroe"

Por EFE
miércoles 31 de julio de 2013, 00:03h
El Gobierno estadounidense había decidido no pedir la pena de muerte por esa grave violación del código militar y solicitó la cadena perpetua por haber puesto en manos del enemigo información delicada a través de WikiLeaks. Pese a la exculpación de "ayuda al enemigo", Manning fue encontrado culpable en diverso grado de otros 19 cargos, entre ellos los de espionaje y robo, que acarrearían una pena máxima de 136 años de prisión.
El exanalista militar Bradley Manning fue encontrado hoy no culpable del cargo más grave que afrontaba, el de "ayuda al enemigo", por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero fue acusado de espionaje y otros 18 cargos que acarrearían una pena máxima de 136 años de cárcel.

Manning, que se mostró tranquilo en la sala del tribunal militar de la base de Fort Meade (Maryland), escuchó cómo la jueza castrense Denise Lind leyó primero el "no culpable" para el cargo más grave, el de "ayuda al enemigo". Manning, que facilitó más de 700.000 documentos secretos a WikiLeaks -la mayor filtración de la historia estadounidense- fue absuelto de transmitir un vídeo en noviembre de 2009, poco después de llegar a Irak.

Analista de inteligencia en Irak entre octubre de 2009 y mayo de 2010, cuando fue detenido, Manning fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por la filtración de los diarios de guerra de Irak y Afganistán, los cables diplomáticos del Departamento de Estado, informes de presos de la Base Naval de Guantánamo o direcciones militares de correo electrónico.

Vídeos como "Collateral Murder", en el que un ataque aéreo mata a inocentes en Irak, fueron ampliamente divulgados por WikiLeaks y Manning reconoció haber hecho la filtración para mostrar la frialdad y crueldad con la que actuaba en el teatro de operaciones. Además, el exanalista fue declarado culpable de almacenar información sin autorización y vulnerar las medidas de seguridad de las bases de datos secretas a las que tuvo acceso en Irak.

Mañana, miércoles, la jueza Lind abrirá la fase de sentencia, en la que se podrán presentar nuevas pruebas. La pena final puede variar dependiendo de la opinión de la juez, aunque con toda seguridad incluirá la salida de Manning de las Fuerzas Armadas. El soldado lleva más de 3 años en prisión y pasó casi 9 meses en un duro régimen de vigilancia y aislamiento en Quantico (Virginia), lo que fue declarado injusto por la coronel Lind, que le garantizó una reducción de la sentencia de 112 días.

Durante el juicio, que comenzó el 3 de junio, la Fiscalía pidió una condena por ayuda al enemigo debido a que al colocar la información en internet a través de WikiLeaks y organizaciones terroristas enemigas de Estados Unidos como Al Qaeda tuvieron acceso a la información. La defensa argumentó que WikiLeaks es una organización periodística y advirtió de que una inculpación sentaría un precedente preocupante para el trabajo informativo.

La defensa ha presentado a Manning como un joven idealista que justificó sus acciones por la necesidad de que los estadounidenses y el mundo en general conocieran los excesos de los militares en las guerras en Irak y Afganistán y los abusos en países del tercer mundo. Durante el juicio la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la casa donde se escondía Osama bin Laden, las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.

El complejo proceso a Manning era el primero desde la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) en el que se intenta culpar a un militar de "ayuda al enemigo" por transmitir información y fue seguido con gran interés por WikiLeaks, que teme que el juicio sea un intento de llevar ante la Justicia estadounidense a su fundador, Julian Assange.

La expectación sobre el juicio a Manning, que ha aparecido todos los días con su uniforme azul de gala, ha aumentado en estos últimos días. Varias decenas de simpatizantes de Manning se manifestaron hoy a las puertas de Fort Meade y un centenar de periodistas acudieron a cubrir la lectura del veredicto.  

Julian Assange califica a Manning de "héroe"

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, condenó hoy el dictamen contra el soldado estadounidense Bradley Manning por haber filtrado información confidencial del Gobierno de EEUU, y calificó al militar de "héroe".

En unas declaraciones desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012, Assange dijo que el dictamen crea un "precedente peligroso" y dijo que su portal no descansará hasta que el militar "esté libre". El periodista australiano admitió que no encuentra consuelo en la decisión del tribunal militar de absolver a Manning del cargo de "ayudar al enemigo", que calificó de "absurdo".

Assange espera que Manning recurra contra el dictamen de hoy y consideró que la única víctima en este caso ha sido el "orgullo herido" del Gobierno de EEUU. "Éste no fue nunca un juicio justo", afirmó el periodista a varios medios.

Según el fundador de WikiLeaks, las filtraciones de Manning que salieron publicadas en su portal contribuyeron al estallido de la Primavera Árabe, que empezó en Túnez en diciembre de 2010 y propició la caída del presidente Zine El Abidini Ben Ali en enero de 2011.

Assange calificó al militar estadounidense como la mejor fuente periodística que el mundo haya visto, puesto que sacó a la luz abusos de EEUU en Irak. Tras las revelaciones de Manning, agregó, siguieron más filtraciones de información sensible por parte del exempleado de la CIA Edward Snowden, responsable de revelar los programas de vigilancia secretos en EEUU, publicados en el diario "The Guardian".

Assange consideró que tanto Manning como Snowden son héroes, "dispuestos a arriesgar la vida y la libertad para defendernos". También criticó el trato que recibió el soldado desde que fue detenido en 2010, puesto que permaneció aislado.

Antes, el portal WikiLeaks calificó el dictamen contra Manning de un radicalismo "peligroso" en materia de seguridad nacional por parte de la Administración de Barack Obama. En su cuenta en la red social Twitter, el portal afirmó que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje es un "nuevo precedente muy serio" para el suministro de información a los medios de comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios