www.diariohispaniola.com
El titular de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix.
El titular de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix.

Medidas tomadas en 2013 permitieron mejorar tensión fiscal

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de abril de 2014, 16:54h

El 2013 llegó a cerrar con la meta de déficit del Gobierno, ya que era equivalente a 1.8%, y terminaron un poco por debajo de esta, teniendo un buen desempeño con el manejo de las cuentas del sector público.

Santo Domingo.- El titular de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, informó que el 2013 preparó al Gobierno para tener más tranquilidad en el presente año desde el punto de vista de las tensiones entre el ingreso y el gasto, ya que pudieron mejorar y equilibrar las cuentas fiscales.

Precisó que el año pasado se llegó a cerrar con la meta de déficit del Gobierno, ya que era equivalente a 1.8%, y terminaron un poco por debajo de esta, teniendo un buen desempeño con el manejo de las cuentas del sector público.

El funcionario hizo los señalamientos al pronunciar una conferencia en el almuerzo de la Asociación de Navieros de República Dominicana.

Señaló que en el 2013 el sector público, de cada peso que generó la economía, gastó 18 pesos, pero solamente se recaudaron 14 pesos y los otros cuatro se financiaron con la colocación de títulos valores (bonos soberanos), como la última colocación de US$1,200 millones en los mercados internacionales a un periodo de 30 años.

El director de la DGII indicó que esto financia parte del gasto del sector público y la otra parte se financia con los créditos que se obtienen a través de la banca internacional o local, así también como los créditos a corto plazo de los suplidores del sector público.

Explicó que en términos relativos la presión tributaria es baja y los ingresos del sector público del país dependen de tres figuras impositivas que explican el 80% del total de los ingresos tributarios: Impuesto sobre la Renta, el Selectivo y el ITBIS, y el 20% corresponde a los demás impuestos.

La Estrategia Nacional de Desarrollo contempla un pacto fiscal, el cual tiene por lo menos que discutir una nueva fiscalidad en la República Dominicana que mejore no solo la parte correspondiente a la presión fiscal, sino la composición de la presión fiscal, porque no es posible que se tengan concentradas en esas tres figuras impositivas los ingresos del Estado.

Señaló que si a eso se le suma que el 67% de los ingresos provienen de los impuestos indirectos se podría decir que el país tiene una mala estructura tributaria. Dijo que los impuestos tienen que verse como el cambio del comportamiento del consumidor, ya que sin ellos es imposible cumplir con el 4% a la educación o para financiar el sector salud.

Resaltó que las decisiones tomadas del último cuatrimestre del 2012 permitieron tener un 2013 mucho más sensato desde el punto de vista del manejo de las finanzas públicas.

Guarocuya Félix dijo que parte de lo que contribuyó con el déficit fiscal del 2012 fue que en 2005 no existía la cobertura del régimen no contributivo de salud, los distintos programas sociales, el subsidio eléctrico, tampoco teníamos las dos líneas del Metro y un sinnúmero de demandas por parte de la población al Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios