www.diariohispaniola.com
Luis Abinader.
Ampliar
Luis Abinader. (Foto: Fuente externa. )

Abinader insiste en primarias con padrón interno

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 16 de septiembre de 2017, 11:11h
El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, confirmó que favorece que las primarias sean esencialmente un proceso interno a cada organización, asumiendo que representa una oferta o proyecto político de cada partido a la sociedad.
Santo Domingo.- Por lo que entiende, deben participar en el proceso han de ser únicamente aquellas ciudadanas y ciudadanos que comparten la propuesta política que hace el partido a la sociedad y que de alguna manera han mostrado esa identificación (militando o simpatizando) con el partido, tarea que no puede ni debe asumir la sociedad como conjunto.

El padrón interno permite y asegura la expresión política de cada partido, mientras que las primarias abiertas pondría a la sociedad en el lugar que corresponde a los partidos.

El proceso de primarias con base en un padrón electoral interno a cada partido, si bien obliga a los partidos a un proceso interno de construcción y permanente enriquecimiento de sus listas de miembros y simpatizantes, fortalece a las organizaciones políticas como instituciones.

Dinamiza además el permanente dialogo entre sus dirigentes y sus bases, abriendo posibilidades a los simples militantes para competir con posibilidades por los puestos elegibles de cara a la sociedad.

Asegura también una selección de candidatos que como oferta institucional se cohesiona en torno a la diversidad de propuestas políticas que deben ser avaladas por un certamen interno democrático.

Las primarias de los partidos deben fortalecer su institucionalidad, obligándoles a construir ofertas electorales democráticamente fundadas, e institucionalmente sostenidas. Pautado este procedimiento por la nueva Ley de Partidos, la gobernanza de las organizaciones partidarias será fortalecida y todo el sistema político se enriquecerá y profundizará.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios