www.diariohispaniola.com
 Miembros del PLD.
Miembros del PLD. (Foto: Fuente externa.)

Abogados PLD proponen 3 expertos para comisión determine modelo de primarias

Por Agencia EFE
miércoles 11 de octubre de 2017, 07:42h
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso que los juristas José Manuel Hernández Peguero, Namphi Rodríguez y Ramón Núñez formen parte de la comisión que elabore un informe para su Comité Político (CP) sobre el modelo de primarias que debe adoptar la Ley de Partidos Políticos.
Santo Domingo.- El pasado 3 de octubre, el CP de la formación decidió durante una reunión consultar a cinco constitucionalistas para determinar si las primarias simultáneas y con el padrón del de la Junta Central Electoral (JCE) viola o no la Constitución.

La cuestión de si las primarias de los partidos deben llevarse a cabo con el padrón de cada organización, cerrado, o con el del órgano electoral, abierto, se contempla en el Proyecto de Ley de Partidos, que es objeto de estudio por parte de una comisión de senadores y diputados.

Hotoniel Bonilla, en nombre de los más de cincuenta abogados del PLD que proponen a estos expertos, explicó en rueda de prensa que la elección de estos tres juristas obedece al interés de promover una opinión consultiva al CP "debidamente ponderada, objetiva y alejada de pasiones e intereses".

Los abogados peledeístas informaron de que, después de una rigurosa ponderación sobre el tema, dirigieron una carta al presidente de la organización, Leonel Fernández, y al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, en la cual ponderan los méritos profesionales e intelectuales de los propuestos.

Bonilla recordó que Hernández Peguero ha sido fiscal del Distrito Nacional y juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), mientras que Namphi Rodríguez es un catedrático y abogado con varias maestrías en Derecho Constitucional y Derecho Público que ha publicado obras sobre la materia.

Asimismo, señaló que Núñez es uno de los profesionales del Derecho más destacado de las últimas generaciones, que dirigió la Escuela Nacional del Ministerio Público y fue el responsable principal de los programas de armonización del Código Procesal Penal.

"Confiamos en que el Comité Político adoptará la decisión más conveniente para lograr la consolidación partidaria, a partir de la puesta en vigencia de procedimientos legales que institucionalmente hagan más efectiva la democracia interna y la defensa de los derechos de los militantes del PLD", subrayan en su misiva.

Los partidos opositores favorecen elecciones primarias simultáneas, organizadas por la JCE, pero en base a los padrones internos de las organizaciones políticas; sin embargo, representantes del oficialismo defienden que las mismas se realicen con la base de datos del órgano electoral, por considerar que son más transparentes.

La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas en mayo de 2020 y tres meses antes las municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios