www.diariohispaniola.com
Pedro Brache
Ampliar
Pedro Brache

Pedro Brache: “Debemos asumir la imperiosa necesidad de transformar nuestro modelo económico”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de septiembre de 2017, 15:15h
El presidente del CONEP hizo énfasis en la transferencia de conocimientos para aumentar la inversión en la producción y robustecer los poderes del Estado.

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, explicó que, para catapultar el desarrollo y garantizar la prosperidad de la República Dominicana, se debe asumir la necesidad de transformar su modelo económico y promover el orden institucional como garante de seguridad jurídica.


Al participar como orador invitado en el marco del almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR, por sus siglas en inglés), Brache señaló que es importante reconocer los retos globales y las reformas estructurales que enfrenta el país.


En las palabras de apertura, el presidente de AmchamDR, David Fernández, felicitó al sector público por las políticas macroeconómicas que han brindado, entre otras cosas, estabilidad y apertura para la inversión extranjera, y por mantener a la economía dominicana con uno de los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más altos de la región.


A la vez, felicitó al sector privado por ser el responsable de impulsar la economía nacional y la generación de empleos, riquezas y prosperidad.


En una ponencia titulada “Retos y oportunidades para el desarrollo de RD: La perspectiva del sector privado”, Brache indicó que los desafíos deben enfrentarse de manera proactiva.


“Nuestra estrategia debe enfocarse en actividades que generen divisas a la economía. La atracción de inversión extranjera, las exportaciones a través de la innovación en términos de tecnología y productividad en la industria y agropecuaria local, el turismo y las zonas francas, son sectores que, aunque ya desarrollados, aún tienen altísimo potencial de crecimiento”, expresó el empresario.


“Grandes reformas se han producido en los últimos años en nuestro país, y muchas otras aún se encuentran pendientes”, dijo. “La estrategia nacional de desarrollo propició la concertación de tres grandes pactos: educación, eléctrico y fiscal”.


“El Conep está consciente de la importancia de un sistema judicial independiente y eficiente para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la nación. De esta forma se consagra la seguridad jurídica que descansa en la fortaleza de nuestras instituciones… Consideramos que la institucionalidad constituye un reto permanente para el crecimiento de las empresas y los negocios, y que su fortalecimiento contribuye con el desarrollo de nuestro país”.


“Sumemos voluntades. En la etapa actual, abundan espacios para forjar alianzas público-privadas que puedan hacer sostenible nuestro desarrollo. Y si este modelo ha sido exitoso en nuestro país y en nuestra región, debemos seguirlo impulsando”.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (Aaccla).


AmchamDR, trabaja una agenda diseñada para conectar, representar e informar a nuestros socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a nuestros socios ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios