www.diariohispaniola.com
El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdez.
El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdez.

Créditos de los bancos crecen RD$45,000 millones en trimestre

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 24 de abril de 2014, 20:31h

La ABA informa que la morosidad de la cartera fue de apenas 1.93% de los créditos totales, lo cual implica que los clientes cumplen sus obligaciones adecuadamente. 

Santo Domingo.- Los activos de la banca comercial y de servicios múltiples crecieron RD$26,000 millones en el primer trimestre del presente año, para un aumento nominal de aproximadamente 3%, con relación a diciembre de 2013.

La información fue ofrecida por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), que indicó que el incremento relativo de los activos triplicó la tasa de inflación del período enero-marzo de 2014.

El gremio bancario indicó, asimismo, que el total de activos de los bancos comerciales fue de RD$969,000 millones al cierre del primer trimestre.

El indicador que más impulsó el aumento de los activos fue la cartera de crédito, que se elevó en un 8% o en RD$45,000 millones, expuso la ABA al indicar que la cartera bruta totalizó RD$602,000 millones.

La institución resaltó el alto nivel de calidad de la cartera, pues los créditos vencidos apenas representaron el 1.93% del total, lo cual implica que los clientes bancarios cumplen adecuadamente sus obligaciones contraídas.

Subrayó también que por cada RD$100 en créditos vencidos, los bancos dispusieron de RD$158 para cobertura. Por otro lado, expresó que en el trimestre el índice de solvencia fue de 16.65%, un 66.5% superior al 10% máximo requerido por la Ley Monetaria y Financiera.

La ABA comunicó que el capital pagado de los bancos comerciales durante los tres primeros meses del año se incrementó en RD$786.2 millones, para totalizar RD$53,439 millones al corte del período. "Esto denota la confianza de los accionistas de las instituciones bancarias", indicó la ABA.

Otro factor de confianza fue, según las cifras de la ABA, el crecimiento de los depósitos de ahorro en RD$12,000 millones y el incremento de los certificados financieros, en RD$10,000 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios