www.diariohispaniola.com
Juegos Centroamericanos y del Caribe, con ocho escenarios alternos
Ampliar

Juegos Centroamericanos y del Caribe, con ocho escenarios alternos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 29 de agosto de 2017, 16:09h
Tres colegios, dos universidades, un parque, un club y un centro de eventos privado de Barranquilla albergarán 11 deportes para las justas.
Colombia.- Barranquilla tendrá 13 escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, de los cuales siete se encuentran en construcción, dos en etapa de contratación y cuatro en estudios y diseños.

A estos se sumarán otros escenarios complementarios para cubrir los 36 deportes, 47 disciplinas y 470 eventos o pruebas que tendrán los juegos. La organización decidió tener ocho subsedes, distribuidas en colegios, universidades, clubes privados, y un parque para cubrir 11 deportes.

El colegio Marymount albergará el judo, karate y taekwondo; la Universidad del Atlántico, el levantamiento de pesas; el colegio San José, patinaje artístico; Country Club de Solinilla, el golf; el colegio Altamira, el balonmano; la Universidad del Norte, el bádminton; en el salón Jumbo del Country estará el boxeo y la Plaza de la Paz acogerá el baloncesto 3x3.

Gonzalo Baute, secretario distrital de Recreación y Deportes, explicó que solamente la Universidad del Atlántico, por ser pública, recibirá dineros por parte de la Gobernación del Atlántico para adecuar los escenarios.

Los demás recibirán apoyos de “dotación y “logística” por ser bienes privados. “Las intervenciones acá serán focalizadas en carpas, implementación de escenarios móviles y algunas exigencias que pide la Odecabe para cada disciplina”, señaló.

El secretario de Deportes aseguró además que hasta el momento no posee las cifras, porque las “están aterrizando” de acuerdo con la disciplina. “Estamos buscando las mejores opciones, pero creemos que en diciembre tendremos todos los valores listos”, puntualizó el funcionario.

EL HERALDO intentó dialogar con un representante de cada institución, pero solo dos de ellas accedieron.

Universidades presentes en juegos

• Coliseo de la Universidad del Atlántico.

La Universidad del Atlántico hará parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. El coliseo ‘Chelo de Castro’ será renovado y acogerá los deportes de levantamiento de pesas y lucha.

El rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca, señaló que la licitación de la obra se adjudicó a finales de julio y la interventoría hace una semana. “En los próximos días deben iniciar las obras”, indicó el rector.

Prasca señaló que la obra iniciará con los $2.560 millones que aportó la universidad, los cuales se utilizarán para hacer el techo, sistema eléctrico e iluminación. “Queda pendiente el piso de las canchas de voleibol y baloncesto, que asumirá la universidad”, anotó.

La gobernación del Atlántico invertirá $600 millones para la remodelación de las graderías, baños y otras adecuaciones que requiera el escenario. “Pero ellos aún no han girado ese dinero”, reveló el rector.

El directivo aseguró que para febrero estarán listas las obras en el coliseo. “Para esa fecha estará”, sostuvo.

• Coliseo de la Universidad del Norte.

El coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte se encuentra listo desde ya para acoger el deporte de bádminton para las justas que se desarrollarán desde el 19 julio de 2018.

Así lo aseguró Guillermo Manjarrez, director de Unidades de Servicio de la Uninorte, quien desde hace un año vienen ajustando detalles con el comité organizador y la secretaría distrital de Recreación y Deportes.

“Hemos recibido en varias ocasiones la visita de Odecabe y quedaron fascinados con la iluminación, altura, condiciones climáticas. Dijeron que prácticamente cumple con todos los requerimientos para el deporte, así que es poco lo que hay que acondicionar”, indicó Manjarrez.

El director de Unidades de Servicio indicó que entre las adecuaciones que debe realizar el distrito se encuentran los camerinos, zonas de hidratación, alimentación y espacios para prácticas. “Son cosas ya logísticas finales”, aseguró.

En noviembre terminan el parque de raquetas

El Parque de Raquetas poco a poco va tomando forma. El escenario, que inició obras a finales de abril, se encuentra en 55% de ejecución y será entregado en noviembre, según aseguró Gonzalo Baute, secretario distrital de Recreación y Deportes.

La edificación tuvo una inversión de $6.900 millones y se encuentra en los tiempos estipulados. “Todo va acorde al cronograma y por eso me atrevo a decir que será el primer escenario de los Centroamericanos”, señaló Baute.

El secretario de Deportes indicó que el Parque de Raquetas “no ha requerido mucha intervención” porque estaban unas canchas en el lugar. “Lo que hemos hecho es una reparación en las canchas y colocar en la superficie un material que se llama ‘plexicushion’, utilizada en el Abierto de Australia. Igualmente es rápido porque no tendrá mucho aforo (1.750 personas)”, explicó Baute.

Por su parte el estadio de béisbol Édgar Rentería se encuentra actualmente en un 65% de ejecución, pero por ser más grande y complejo, su terminación sería aproximadamente en marzo o principios de abril.

“Es un escenario complejo y por eso su construcción se inició desde el 2016”, puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios