www.diariohispaniola.com
 Acompañaron al canciller los viceministros José Manuel Trullols y César Dargam.
Acompañaron al canciller los viceministros José Manuel Trullols y César Dargam.

Canciller de Turquía visita República Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de abril de 2014, 18:23h
El intercambio comercial entre los dos países está en proceso de expansión, destacando las exportaciones dominicanas hacia Turquía, las cuales están enfocadas específicamente al ron de caña, cigarros, pieles bovinas frescas saladas, materiales de construcción y textiles.
Santo Domingo.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, informó que su homólogo de Turquía, Ahmet Davutoglu, realizará el próximo lunes una visita oficial a la República Dominicana en procura de apuntalar la cooperación en diferentes áreas del desarrollo.

Morales Troncoso hizo el anuncio al término de un encuentro que sostuvo con el embajador de Turquía en el país, Aydin Evirgen, con quien intercambió impresiones sobre diversos aspectos de la relación bilateral.

El canciller dominicano indicó que el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía sostendrá una audiencia con el Presidente Danilo Medina, el martes 15, así como varias reuniones de trabajo en la Cancillería en seguimiento a los temas de interés común. Definió la visita de Ahmet Davutoglu como histórica, ya que es la primera vez que un canciller turco estará en territorio nacional. Valoró las estrechas relaciones diplomáticas que mantienen ambas naciones, las cuales datan desde 1951, fecha en que se firmó el Tratado de Amistad Domínico Turco.

Manifestó que el intercambio comercial entre los dos países está en proceso de expansión, destacando las exportaciones dominicanas hacia Turquía, las cuales están enfocadas específicamente al ron de caña, cigarros, pieles bovinas frescas saladas, materiales de construcción y textiles.

Asimismo, expresó que en el mercado dominicano están teniendo auge productos turcos, como son: cemento, hierro, acero, tractores agrícolas, maquinas de lavandería y hojas de aluminio, principalmente. Destacó que República Dominicana y Turquía son, junto a Qatar, los países gestores de la Iniciativa HOPEFOR, cuyo objetivo es de apuntalar un sistema eficaz de gestión y coordinación cívico militar en materia de desastres naturales.

Refirió que a finales del año pasado, en el marco de Tercera Conferencia sobre la Iniciativa HOPEFOR, los gobiernos de la República Dominicana y de Turquía, firmaron un Memorando de Entendimiento con el propósito de establecer un marco efectivo para la cooperación en el ámbito de la gestión de desastres naturales.

Morales Troncoso y Aydin Evirgen también abordaron el rol protagónico que está jugando la República Dominicana en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco de su Presidencia Pro Témpore. Acompañaron al canciller los viceministros José Manuel Trullols y César Dargam.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios