www.diariohispaniola.com
Zona Franca San Isidro
Ampliar
Zona Franca San Isidro

Compra de artículos a empresas locales por parte zonas francas creció un 24%

Por EFE
miércoles 28 de junio de 2017, 15:22h
Las compañías de las zonas francas incrementaron en un 24 % la compra de artículos a las empresas manufactureras locales durante los últimos tres años, pasando el valor de las transacciones de 3,369 millones de dólares en el año 2013 a los 4,169 millones de dólares en 2016.
Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), Luisa Fernández Durán, informó, además, de que las compras de bienes y servicios locales reportados por empresas de zonas francas en el año 2016 ascendieron a 38,968.7 millones de pesos, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La funcionaria aportó estas cifras al informar sobre las seis rondas de reuniones B2B ("Business to Business") que se han organizado entre las zonas francas y la industria local desde julio de 2016 hasta la fecha, como sistema para fortalecer los encadenamientos productivos.

Así, en este periodo, se han realizado más de 1,300 reuniones entre 120 empresas de zonas francas y de la industria local, señaló Fernández Durán, según una nota informativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Con la celebración de estos acercamientos se busca, entre otros objetivos, "mejorar la competitividad de las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas, mediante la reducción de los costos logísticos de importación e inventarios, así como de los tiempos de sus ciclos productivos", dijo.

Estas reuniones también persiguen la creación de nuevos y mejores empleos y la consolidación de las inversiones realizadas en este sector, apuntó la funcionaria.

"Como resultado de los negocios efectuados tras intervenir en estas rondas de negocios, empresas particulares participantes han reportado ahorros iniciales hasta de 100,000 dólares", dijo Fernández Durán.

Por parte de las zonas francas, en estos encuentros han participado empresas manufactureras de componentes y dispositivos médicos, productos electrónicos, prendas de vestir, calzados y tabacos, así como proveedores de servicios logísticos.

Por la industria local han presentado sus productos y servicios empresas proveedoras de papel, plásticos, productos de limpieza, químicos y servicios logísticos.

Estas actividades, que continuarán a lo largo de 2017, se enmarcan en el Acuerdo de Colaboración para el Fomento de los Encadenamientos Productivos, firmado en el año 2016 entre el MICM, el CNZFE, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proidustria), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El de zonas francas es uno de los subsectores fundamentales de la economía dominicana, cuyas exportaciones representan 55.7 % de la totalidad de las exportaciones dominicanas, generando 163,147 empleos directos, agrega el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios