www.diariohispaniola.com
Zonas Francas
Zonas Francas

Zonas francas permitirán nivelar comercialmente A.Latina con resto del mundo

Por EFE
sábado 06 de mayo de 2017, 16:16h
El desarrollo de las zonas francas "puede ser una de las fórmulas para nivelar" a América Latina con el resto del mundo, dijo hoy en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Ibarra.
Cartagena.- Las zonas francas y las zonas económicas especiales "pueden ser mecanismos" que ayuden a Latinoamérica a fortalecer su integración regional y aumentar sus exportaciones, explicó a Efe Ibarra, en la jornada de clausura del III Congreso Mundial de Zonas Francas que se celebró en Cartagena desde el miércoles pasado.

Ibarra, gestor de este encuentro que acogió a más de 700 personas de 75 países, aseguró que los asistentes al encuentro analizaron "cómo muchos países y regiones del mundo han utilizado las zonas francas como su arma secreta para crear nuevos negocios, crear clústeres, integrarse y crear cadenas regionales de valor".

Señaló además que el reto de las zonas francas de América Latina será "nivelarse con las de otras partes del mundo".

El experto recordó que América Latina tiene cerca del 9 % de la población mundial, pero solo participa con el 5,5 % de las exportaciones mundiales.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en América Latina hay 455 zonas entre francas, económicas especiales o parques industriales que acogen a 10.800 empresas que han creado 1,7 millones de empleos, de estos 820.300 directos.

El presidente la Zona Franca Bogotá, Juan Pablo Rivera, declaró por su parte a Efe que "el gran reto de Colombia es mantener la competitividad" frente a los países "que van viendo y entendiendo cómo un instrumento como el de las zonas francas es tal vez el mejor, el más apropiado, el que más rápido produce resultados para ayudar al desarrollo de las economías".

"Lo que tenemos que entender como país es que la competencia ya no es local sino que es regional y por qué no decirlo, global", aseveró Rivera.

El dirigente manifestó que con requerimientos fiscales como los que tiene Colombia se deben "encontrar ciertos espacios donde realmente las empresas se puedan ubicar y ser competitivas porque si no, se van a ir para otras partes".

"Ahí es donde tenemos que ser lo suficientemente atractivos no solamente para tener unos muy buenos incentivos sino también una muy buena infraestructura de todo tipo", dijo.

Colombia cuenta con cerca del 25 % de las zonas francas de Latinoamérica, con 108 de esos espacios.

El 53 % de las zonas francas en el país cuenta con producción industrial, 13 % está centrada en la agroindustria y 34 % en servicios, según la Cámara de Zonas Francas y ProColombia, la entidad que promueve el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones y la marca país.

Las exportaciones desde las zonas francas han registrado un incremento en los últimos diez años, cuando pasaron de 505,4 millones de dólares en 2005 a 3.093,15 millones de dólares en 2016.

Sobre la experiencia de México, el delegado del Gobierno de ese país para las zonas francas, Gerardo Gutiérrez, explicó a Efe que están apostando a que estas áreas sean motores para elevar los niveles socioeconómicos y de calidad de vida de los estados situados en el sur y sureste del país.

"La idea es ver cómo podemos enriquecer la política pública en México para que realmente tengamos zonas muy exitosas y se puedan desarrollar los objetivos que queremos que es cambiar la realidad del sur, sureste (del país) a través de la promoción, de la inversión y la generación de empleos", indicó Gutiérrez.

El funcionario señaló que la intención es vincular estos estados a una "dinámica de inversión, de oportunidades, de empleos bien remunerados, de condiciones de vida digna".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios