www.diariohispaniola.com
Carlos Vives
Carlos Vives

Carlos Vives, ganador de premios Grammy, designado por USAID como embajador para la inclusión

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de abril de 2014, 22:05h
En este papel, Vives promoverá la inclusión social y económica de los afrocolombianos y las comunidades indígenas en Colombia.
Washington .- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) nombró al cantautor de pop latino internacional Carlos Vives como su primer embajador para Asuntos de Inclusión.

En este papel, Vives promoverá la inclusión social y económica de los afrocolombianos y las comunidades indígenas en Colombia.

Vives dijo que la diversidad de Colombia es parte de su riqueza cultural y que se necesita reconocerla y valorarla, y que se sentía honrado por poder utilizar la música para destacar que la identidad de su país está conectada a su individualidad racial y étnica y para construir una paz duradera.

Vives, ganador de varios premios Grammy y Grammy Latino, se ha asociado con USAID para profundizar la concientización y el conocimiento sobre la diversidad, los derechos de las minorías y el patrimonio cultural de toda Colombia.

Estas comunidades étnicas, que representan casi el 15 por ciento de los 45 millones de personas que habitan Colombia, están entre las más marginadas en el país y sufren de explotación, pobreza, violencia, discriminación, desplazamiento y exclusión, dijo USAID. Cuatro de cada 10 personas indígenas o afrocolombianas son víctimas del conflicto armado, más del 60 por ciento vive bajo el nivel de pobreza o son víctimas del conflicto armado, más del 60 por ciento vive bajo el nivel de pobreza y  en zonas urbanas  los niveles de desempleo de los afrocolombianos son un 5 por ciento más alto que lo de las poblaciones no étnicas.

"Para que Colombia avance hacia la prosperidad y la paz, la buena voluntad y los derechos de todos los colombianos deben tenerse en cuenta, en particular los de los grupos afrocolombianos e indígenas que han estado históricamente marginados", dijo el administrador asociado de USAID Mark Feierstein. "Asociarnos con Carlos Vives es una increíble oportunidad de celebrar la diversidad de la población de Colombia, destacar el perfil de estos grupos vulnerables y crear una fundación más incluyente sobre la que se pueda construir la paz".

Por medio de esta asociación, Vives:  Destacará la importancia de la diversidad y la inclusión en toda Colombia durante su gira Corazón Profundo que se llevará a cabo en el mes de agosto.  Asesorará a 10 grupos musicales indígenas y afrocolombianos.  Auspiciará un festival de música en el Día Nacional de la Afrocolombianidad de Colombia el 21 de mayo en su restaurante, Gaira Cafe Cumbia House, en Bogotá.  Aparecerá en una serie de actos públicos con comunidades afrocolombianas e indígenas para fomentar sus derechos y crear conciencia de las oportunidades para salir de la pobreza.

Vives dijo que todos merecemos el mismo acceso a los beneficios del desarrollo porque en el mundo de hoy día la diversidad implica oportunidades de negocio y desarrollo.

Esta cooperación se apoya en un esfuerzo de USAID que tiene décadas de existencia y que apoya a las comunidades afrocolombianas e indígenas para fomentar su inclusión, derechos y oportunidades económicas.

El primer corte que ha salido del nuevo álbum de Vives cuenta con la colaboración de ChoQuibTown, un aclamado grupo afrocolombiano. Nacido en la ciudad caribeña de Santa Marta, la tercera ciudad más grande de la región caribeña de Colombia, Vives tiene fuertes lazos con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Son parte central de sus letras y de sus videos musicales, ha cantado en su antiguo idioma y les ha invitado a participar en eventos de alta visibilidad como funciones de alfombra roja del premio Billboard Music Awards y en su escenario. Ha hablado con frecuencia sobre la gran influencia de la cultura afrodescendiente en su música.

Fuente. Portal Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios