www.diariohispaniola.com
La cantante dominicana, Irka Mateo
Ampliar
La cantante dominicana, Irka Mateo (Foto: Fuente externa )

La cantautora y folklorista dominicana Irka Mateo en concierto en New York

miércoles 08 de julio de 2015, 10:53h
En exclusivo el 14 de julio en el legendario Joe´s Pub de New York. La artista presenta un novedoso repertorio musical inspirado en el acordeón dominicano y la incorporación de otros estilos bailables del acordeón latinoamericano.

Nueva York.- Ícono cultural dominicano, la cantante, compositora, arreglista y folclorista Irka Mateo, estará lanzando un novísimo repertorio musical en el legendario espacio neoyorquino Joe’s Pub (425 Lafayette Street, NYC), el martes 14 de julio a las 7:30PM en donde presentará canciones de su nuevo repertorio.

Luego de dos años de composición y arreglos, la artista nos trae una propuesta musical innovadora, creada para la pista de baile. Con la inclusión del acordeón como elemento protagonista y a partir de una brillante fusión de diferentes estilos musicales de Latinoamérica, el Caribe y el mundo, la artista recrea exitosamente la alegría de las fiestas latinoamericanas para el disfrute de un público que la sigue asiduamente y otros que se van uniendo en cada concierto.

Este repertorio pronto se convertirá en su próxima producción discográfica, que será lanzada en el 2016 y que lleva por título “Vamo a Gozá”. Viene de la mano del productor americano Danny Blume, ganador de los prestigiosos premios GRAMMY y JUNO (The Klezmatics). Blume se refiere a Mateo de esta forma: “Cuando conocí a Irka quedé muy impresionado de la forma en que incorporaba el folclor dominicano en sus composiciones musicales. Irka tiene un gran conocimiento y habilidad musical, su trabajo tiene una brillantez única y su arte es inspirador y atemporal.”

Otro de los artífices de esta producción es la estrella emergente dominicana Yasser Tejeda, quien colabora de cerca con Irka como co-productor, co-arreglista, dirección de grabación, y responsable de las guitarras, quien también será el guitarrista y director musical del concierto.

El trabajo de Irka Mateo es un tesoro de la cultura dominicana. Rindiendo homenaje a sus raíces indígenas /afro/ europea, Irka canta y escribe canciones inspiradas en ritmos folclóricos y populares dominicanos que fusiona de forma transgresora con la música de acordeón de Latinoamérica y el mundo. Su amor por la población campesina dominicana, guardianes de las tradiciones musicales ancestrales, la llevó a viajar durante 10 años por las zonas rurales de su país, para documentar más de trece géneros de la tradición musical del folclore y la cultura taína. Su extensa investigación fue reconocida por la Fundación Grammy en 2012 y dio paso a su disco multi-aclamado por la crítica, Anacaona, catalogado por el World Music Charts Europe como uno de los mejores álbumes de World Music de 2010. Irka Mateo ha llevado su música a escenarios y prestigiosos festivales alrededor del mundo, entre otros una presentación especial en la sede de las Naciones Unidas, el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Smithsonian National Museum of the American Indian, Festival del Fuego en Cuba .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios