www.diariohispaniola.com
El viceministro para la Gestión Social del ministerio de Interior de República Dominicana Washington González. EFE/Archivo
El viceministro para la Gestión Social del ministerio de Interior de República Dominicana Washington González. EFE/Archivo

Presentan a la sociedad civil dominicana el plan para regularizar a extranjeros

Por EFE
jueves 10 de abril de 2014, 20:38h
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se aplica a aquellos extranjeros que no nacieron en el país pero ingresaron de una forma regular y más tarde se convirtieron en irregulares -por ejemplo, porque se les paso el tiempo de visado- así como a aquellas personas que vinieron de forma irregular pero tienen una permanencia en el país. Este Plan de Regularización complementa el proyecto de ley de naturalización que prepara el Gobierno para enviar al Congreso Nacional y que va dirigido a los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional.
Santo Domingo.- (EFE).- El Ministerio dominicano de Interior y Policía (MIP) inició hoy un proceso de interacción con varias organizaciones de la sociedad civil para hacerlas participes del Plan de Regularización de Extranjeros, cuya segunda fase comenzará el próximo 1 de junio, según informó la institución.

Los viceministros del MIP, Washington González y Luis Fernández, se reunieron con los representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil que han estado ligadas al tema y les presentaron el documento. Dicho documento será el instrumento para que la República Dominicana regularice a cada uno de los extranjeros radicados en el país en situación irregular, siguiendo la Ley General de Migración.

Las organizaciones saludaron el plan que desarrolla el Estado dominicano, tal y como le exige la sentencia emitida en septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se aplica a aquellos extranjeros que no nacieron en el país pero ingresaron de una forma regular y más tarde se convirtieron en irregulares -por ejemplo, porque se les paso el tiempo de visado- así como a aquellas personas que vinieron de forma irregular pero tienen una permanencia en el país.

Este Plan de Regularización complementa el proyecto de ley de naturalización que prepara el Gobierno para enviar al Congreso Nacional y que va dirigido a los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Durante la reunión de hoy, los dos funcionarios explicaron a los diferentes actores de la sociedad civil que el Plan Nacional de Regularización busca propiciar un acercamiento a la autoridad pública de aquellos extranjeros que, por diversos motivos, no puedan acreditar su estadía legal.

Entre las organizaciones consultadas están la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugio, Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau, Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo en el Caribe, Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos, la Fundación Étnica Integral, Solidaridad Fronteriza y el Centro Cultural Dominico-Haitiano.

El proyecto para implementar el Plan de Regularización tiene dos fases, una primera que consiste en la preparación y organización de todo el proceso, y una segunda, ya de regularización, que comenzará el 1 de junio y se prolongará durante 12 meses.

El Ministerio de Interior y Policía tendrá 45 días para dar una respuesta a cualquier extranjero que se acoja al plan. Durante todo el proceso está suspendida la deportación para que todos tengan tiempo de regularizar su situación y se llevará a cabo una campaña de comunicación para que llegue a todos los lugares. González, viceministro para Gestión Social del MIP, explicó que en los próximos días se reunirán con otros actores de la sociedad civil y organismos internacionales para explicar los alcances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El plan incluye la elaboración de un registro biométrico de extranjeros establecidos en el país y una identificación que acredita el estatus regular de los que se sometan al proceso de regularización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios