www.diariohispaniola.com
Contralor Daniel Omar Caamaño
Contralor Daniel Omar Caamaño

Contraloría anuncia reforzará su capacidad operativa y el SINACI

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 17 de abril de 2017, 20:47h
La Contraloría General de la República fortalecerá el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), mediante la implementación simultánea de los cinco componentes de las Normas de Control Interno (NOBACI) en más de 200 de entidades bajo la Ley 10-07.
Santo Domingo.- El contralor Daniel Omar Caamaño Santana señaló que esta implementación se traduce en beneficios tangibles para la gestión pública y para el ciudadano, puesto que se asegura la continuidad y mejora sostenible de los servicios por parte de cada institución.

La entidad encargada de regir el control interno en el país recordó que el Sistema de Control Interno es susceptible de continuas mejoras, por esta razón periódicamente la administración de cada entidad debe tomar la iniciativa de auto-evaluar cómo están funcionando sus controles internos.

Las NOBACI, emitidas por la Contraloría, cuentan con cinco guías, una para cada componente, y nueve pautas técnicas para su mejor entendimiento y aplicación. Estas incluyen la orientación de cómo fortalecer y rendir cuentas sobre el Control Interno Institucional.

Los componentes de dichas normas son Ambiente de Control; Valoración y Administración de Riesgos; Actividades de Control; Información y Comunicación; y Monitoreo y Evaluación.

La institución gubernamental tiene pautado este año en una primera etapa brindar acompañamiento técnico, a 240 instituciones con la finalidad de evaluar la arquitectura de sus sistemas de control interno.

En una segunda fase se prevé medir los resultados de los planes de acción. Esto se traducirá en una mejora sustancial en los sistemas de administración y control institucional.

Las Normas Básicas de Control Interno definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control sean cada vez más eficaces y eficientes
Para el logro de estos objetivos que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas, es imprescindible el desarrollo integral de las Normas Básicas de Control Interno, NOBACI en todas las instituciones bajo el ámbito del Órgano rector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios