www.diariohispaniola.com
Napoleón
Napoleón

Las grandes mentiras, mitos y falacias de la Historia

Por Red Diariocritico
Las grandes mentiras, mitos y falacias de la Historia
Ampliar
Las grandes mentiras, mitos y falacias de la Historia
1. Napoleón no era bajito

Una de la grandes mentiras de la Historia es ver cómo el emperador francés quedó retratado en los libros y en el recuerdo colectivo como alguien bajito que llegó a ser todo un líder internacional. Pero no sólo su valor y su ego eran grandes: él en realidad midió 1,69, por lo que para entonces era una estatura de lo más normal. Eso se certificó con su autopsia en 1821, y consta en la Historia, pero los británicos se encargaron bien de hacerle pasar por un hombre bajito acomplejado para ridiculizarle.

2. La Muralla China es la construcción humana más grande y es visible desde el espacio

Todo es discutible, por si hablamos de anchura, longitud, altura, grandiosidad... pero sin hablar en esos términos, lo que es una auténtica falacia que ha quedado para la posteridad es el falso mito de que es visible desde el espacio debido a su gran tamaño. Para nada.

3. Los vikingos no llevaban cuernos en la cabeza

Es habitual hoy en día ver retratado a los guerreros y marinos vikingos con sus populares cascos con cuernos obtenidos de la caza. Para nada: en realidad fue una recreación ficticia de un diseño libre de vestuario para una ópera de Wagner en el siglo XIX. Así que ya saben los aficionados al Real Madrid... ¡toca quitárselos para ser verdaderos vikingos! Cabe destacar la diferencia de vestuario de recreación de la popular serie 'Vicky el Vikingo', con cuernos, y la serie actual 'Vikingos', sin ellos.

4. Salieri no odiaba a Mozart

La película 'Amadeus' hizo mucho daño al recuerdo de la verdadera historia del genial músico prusiano. En realidad, esta buenísima película de Milos Forman recrea con demasiada ficción la vida del compositor nacido en Salzburgo y su rival de la corte Antonio Salieri no era ningún villano y sólo fue eso, un rival, pero amistoso, y para nada enemigo celoso de su talento. De hecho, en el filme Salieri acaba el famoso 'Réquiem' de Mozart, pero en realidad la esposa de éste encargó su finalización a Franz Xaver Süssmayr, un discípulo de su marido.

5. Mozart no se llamaba Amadeus

Amadeus sólo respondía a su apodo del músico, que significa 'amado por Dios', y hacía referencia a su gran talento, que dejó boquiabiertos a todos los hombres cultos de su época, y así se lo hicieron reflejar con este alias. Habitualmente se recoge su nombre completo como "Wolfgang Amadeus Mozart", pero es erróneo, ya que su nombre oficial era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.

6. Las doncellas de hierro no eran instrumentos de tortura

Muchos conocerán al famoso grupo de heavy Iron Maiden, que supuestamente hacía ofensiva referencia a Margaret Thatcher, la primera ministra de entonces en los años 1980. Ellos aclaraban habitualmente, para evitar polémicas, que su nombre hacía referencia a un instrumento de tortura antiguo llamado así de manera eufemistica. Así se quedó para muchos en la memoria colectiva, pero en realidad se trata de otro error: las doncellas de hierro fueron simplemente un invento del siglo XVIII como atracción de circo.

7. Einstein no era malo en matemáticas

Otro mito histórico es que el genial científico Albert Einstein no era buen alumno y que de hecho suspendía las matemáticas. Estamos ante otra falacia de la Historia. Esa mentira se basa en un mal examen que hizo una vez para ingresar a la escuela, pero posteriormente demostró ser no excelente en física y otras materias científicas, sino también en matemáticas.

8. Los dinosaurios y los humanos no coexistieron en el pasado

Es habitual ver algunas historias de ficción, libros y películas, que nos ofrecen un mundo del pasado donde los hombres primitivos combaten con enormes y salvajes dinosaurios, de diferentes tamaños y estilos. Pero no, como es bien sabido, por otra parte, ambas especies nunca cohabitaron sino que hablamos de más de 60 millones de años de diferencia entre unos y otros...

10. Los cinturones de castidad no eran para lo que creíamos...

Todos hemos estudiado en la asignatura de historia sobre el medievo que los malísimos hombres y caballeros dejaban en los castillos a sus esposas con un cinturón de castidad mientras ellos tenían que marchar a la guerra. Otra falacia. En realidad era un instrumento de tipo religioso y buscaba evitar no sólo el adulterio, sino también la masturbación y los tocamientos. Y lo peor no fueron ni siquiera medievales, ¡sino que se inventaron en el siglo XIX!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios