www.diariohispaniola.com
Habla Reyna Martinez
Ampliar
Habla Reyna Martinez

Inafocam y UNPHU concluyen cuarta versión del Diplomado en Educación Especial

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 12 de abril de 2017, 21:15h
Los participantes proceden de Santo Domingo, La Vega, Moca, Jarabacoa, Montecristi, Dajabón, Mao, Puerto Plata y Santiago y laboran en centros educativos del sector público.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) concluyó, este sábado 8 de abril, la cuarta versión del Diplomado en Educación Especial dirigido a 120 maestros, coordinadores pedagógicos y orientadores que laboran en el primer ciclo del nivel básico de escuelas que educan niños con necesidades especiales de aprendizajes.

Los participantes proceden de Santo Domingo, La Vega, Moca, Jarabacoa, Montecristi, Dajabón, Mao, Puerto Plata y Santiago y laboran en centros educativos del sector público.

El Diplomado en Educación Especial tenía como objetivo desarrollar competencias profesionales y personales de las participantes del programa necesarias para una gestión eficaz de aula, orientada a optimizar los procesos de aprendizaje de los alumnos con condiciones específicas de discapacidad en los diferentes contextos educativos.

El programa de formación continua se desarrolló con el apoyo académico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en cuya sede en Santo Domingo y su recinto de La Vega se llevó a cabo la capacitación.

La ceremonia de cierre del diplomado fue realizada en la Sala Max Henríquez Ureña, de la UNPHU con la presencia de representantes del Inafocam y la UNPHU.

Al pronunciar las palabra centrales de la actividad, la maestra Reyna Martínez, coordinadora por Inafocam del diplomado "Ahora ustedes cuentan con las herramientas necesarias para intervenir en el trabajo con personas con necesidades especiales y/o discapacidad. También desarrollaron habilidades para llevar a cabo adecuaciones curriculares con el objetivo de fomentar mayor integración académica"

Dijo que el programa concluido es una muestra de que el Ministerio de Educación y el Inafocam están comprometidos con seguir apoyando a los docentes dominicanos en su formación

Patricia Matos, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNPHU, ofreció las palabras de bienvenida. Indicó que la inclusión educativa es una respuesta a la gran cuestionante de los docentes de cómo afrontar la gran diversidad de alumnos, "Es por las razones antes expuestas que existe la necesidad en la sociedad actual de docente con conocimientos que califiquen para realizar esta labor especial de la educación" agregó.

María de la Rosa habló en representación del departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación. "Asuman esto como es un gran reto y desafío, nada es más importante que ustedes compartan las experiencias adquiridas con este diplomado". "Ustedes son el medio para transformar la escuela y son ustedes los que están llamados a transformar sus alumnos desde las aulas" sostuvo.

La maestra Juana González ofreció las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros. "Agradecemos a las entidades que hicieron posible el desarrollo de este diplomado, del cual nos llevamos grandes aprendizajes. Este programa nos ayudó a mejorar nuestras habilidades para así facilitar los conocimientos a nuestros estudiantes",

"Con dinámica de recreación tuvimos que simular una condición especial y jugar, esto nos permitió ponernos los zapatos de nuestro alumnos" "Con esta dinámica nos hicimos más conscientes de las necesidades específicas que tienen nuestros estudiantes y reconocimos su realidad"

Además de los mencionados la mesa directiva estuvo conformadas por Valdemiro Martínez, vicerrector de extensión de la UNPHU, La Vega y Patricia Estrella, directora de la Facultad de Educación de dicha universidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios