www.diariohispaniola.com
Inespre implementa modelo de 'Co-Gestión en Hato Mayor y El Seibo

Inespre implementa modelo de "Co-Gestión en Hato Mayor y El Seibo

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 01 de abril de 2014, 22:00h
Con la instalación de mercados de productores simultáneos en las provincias de Hato Mayor y El Seibo, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), reanudó esta actividad comercial en esas localidades y puso en marcha el modelo de "Co-Gestión".
Santo Domingo.-El plan de "Co-Gestión" que ejecuta el Inespre en las diferentes provincias del país consiste en una alianza estratégica entre el organismo estatal, los productores agropecuarios, molineros de arroz comerciantes mayorista, a los fines de que puedan comercializar sus mercancías directamente a los consumidores a precios justos, eliminando a los llamados intermediarios.

En Hato Mayor, el mercado de productores funcionó en el lugar conocido como "Los Multi" o "La Reguera", a la entrada de esta provincia, mientras que en El Seibo, la actividad comercial tuvo sede donde funciona la Gerencia y el Agromercado del Inespre, en el sector Santa Cruz.

En ambas provincias se dieron cita, productores de los municipios cabecera de Hato Mayor y El Seibo, además de las comunidades de Miches, Sabana de La Mar, Mata Palacio, Yerba Buena, Vicentillo, San Pedro de Macorís y otras aledañas, donde comercializaron sus productos directamente entre cientos de consumidores.

También, fueron desarrollados mercados de productores simultáneos en las provincias Monte Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales y en la comunidad El Pinal de Ocoa.

El director ejecutivo del Inespre, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, sostuvo que el plan de "Co-Gestión" implementado en Hato Mayor y El Seibo permite que los productores vendan directamente sus productos a los consumidores, eliminado los intermediarios y de esta forma incrementen sus ganancias, pero que también, ese proceso se traduce en ahorro para los compradores.

Zorrilla Ozuna aseguró que esta forma de participación de los productores en la "Co-Gestión" del Inespre, está dado buenos resultados, por lo que el organismo seguirá abarcado todas las provincias del país.

El director del Inespre anunció que en los próximos días iniciarán los trabajos de construcción de la gerencia de ese organismo en Hato Mayor, lugar donde los productores podrán comercializar sus cosechas todas las semanas.

Consideró que los mercados de productores son una necesidad y hay que mantenerlos, porque constituyen el mecanismo idóneo de comercialización, en el que las familias de escasos recursos pueden abastecerse de los productos de consumo diario, a los mejores precios y en mayor cantidad.

La gerente y el inspector regional del Inespre en Hato Mayor, Ibbet Núñez y Fernando Sepúlveda, saludaron la iniciativa de Zorrilla Ozuna, por considerar que el plan de "Co-Gestión", beneficia grandemente a productores y consumidores. Similar ponderación del plan tuvieron los señores Ignacio Lorenzo, Chago De La Cruz, Juan González y Niurka Mota, subdirector regional, encargado de mercados, gerente provincial y coordinadora de mercados del Inespre, respectivamente, en la provincia de El Seibo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios