www.diariohispaniola.com
Julio Cesar Castaños.
Ampliar
Julio Cesar Castaños.

Resumen semanal: las principales noticias de República Dominicana

domingo 02 de abril de 2017, 17:10h

La semana política en República Dominicana estuvo marcada por diferentes sucesos, entre ellos, las discusiones de diferentes sectores por la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y reforma a la Ley Electoral.

El pasado martes el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán visitó el Senado junto al Pleno de ese organismo. Una vez allí Castaños Guzmán planteó la apertura de la JCE a todos los miembros de la sociedad que quieran hacer sus aportes sobre las iniciativas de la ley.

Se mostró, además, confiado en que 2017 será el año de la Ley de Partidos y del Régimen Electoral. Entretanto, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier, afirmó que esa organización no ha aprobado la Ley de Partidos, porque está a la espera de las demás agrupaciones políticas y de la sociedad civil.

Arístides Victoria Yeb, Senador, dijo que la meta de este año es aprobar la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral y aseguró que en este 2017 contaremos con esas leyes para que la JCE realice en el 2020 un proceso de elecciones diáfano.

Otro tema que acaparó titulares en la semana que finalizؚó el pasado viernes fue el juicio disciplinario que se sigue a la suspendida jueza, Awilda Reyes Beltré por presunta prevaricación. La audiencia de esta semana estuvo marcada por una acalorada discusión entre ésta y el magistrado Estanislao Rodríguez quien llamó irrespetuosa a Reyes por no permitir que el proceso concluya. Reyes Beltré renunció a la judicatura entregando su toga y birrete en el edficio que aloja la Suprema Corte de Justicia. Ahora espera el fallo del Tribunal.

Otro acontecimiento que marcó la justicia fue la destitución de la jueza Margarita Cristo Cristo por supuestas prácticas poco éticas. Se recuerda que Cristo Cristo mantenía una pugna con la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, por el caso del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputado por alegados actos de corrupción y lavado de activos.

La semana concluye con la continuación de las pesquisas por el caso ODebrecht, la multinacional que admitió haber pagado sobornos en el país por la adjudicación de contratos de obras del Estado. Tocó el turno al exvocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, quien negó que la constructora brasileña pagara sobornos por USD92 millones de dólares y defendió a Ángel Rondón, a quien denominó su hermano y amigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios