www.diariohispaniola.com
Colchón de gaviones, Río Unijica, Villa Isabela
Ampliar
Colchón de gaviones, Río Unijica, Villa Isabela (Foto: Dh)

INDRHI avanza construcción de muros en ríos de Puerto Plata

Por Redacción
lunes 13 de marzo de 2017, 03:03h
Los trabajos y colocación de muro de gaviones avanzan en el río Gualetico, Villa Isabela, Puerto Plata.
La Isabela, Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) avanza en el levantamiento de muros de contención y adecuación de cauce en los ríos Unijica y Gualetico, como medida de protección contra inundaciones para miles de familias residentes en el municipio de Villa Isabela de esta provincia.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, informó que los trabajos forman parte de las 14 obras que levanta el Gobierno a través de esa dependencia en la referida provincia, ordenadas por el presidente de la República, Danilo Medina, luego de los torrenciales aguaceros del pasado mes de noviembre que ocasionaron grandes inundaciones en diferentes localidades del país.

Destacó que trabajan en la adecuación de cauce del río Gualetico en un tramo de 40 metros, además de la protección de márgenes del afluente cercanas a la población de La Isabela con la colocación de muros de gaviones en un espacio de 800 metros de longitud, otros 4.5 de ancho y terraplén de seis metros de altura.

Mientras que en el río Unijica, proyecto denominado La Llanada, se incluye la adecuación del cauce con una base promedio de 45 metros y un kilómetro de longitud.

En ese tramo se colocan muros de gaviones de 5.5 metros de altura y dos unidades de espigones para protección de las familias residente en la comunidad La Llanada.

Olgo Fernández explicó que las 14 obras se ejecutarán con una inversión superior a los RD$450 millones, y al mismo tiempo detalló que el desembolso en Villa Isabela es RD$284,568,956.68.

Agregó que las obras incluyen también la adecuación y protección de tres kilómetros en los ríos Encantamiento, Tiburcio y Los Muertos, además de adecuar las correntías en tramos discontinuos de un kilómetro del río Gran Diablo.

Mientras que en el municipio de Altamira se llevarán a cabo los trabajos de adecuación y protección con gaviones de los ríos Grande y Yeca.

En el municipio de Luperón citó la adecuación y protección del río Bajabonico, justamente dos kilómetros aguas arriba y mil metros aguas abajo del dique Belloso, así como la rehabilitación de su obra de toma, además de la reparación del sistema de riego La Isabela.

PIE DE FOTO:

Trabajos de adecuación y colchón de gaviones en el río Unijica, Villa Isabela, Puerto Plata.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios