www.diariohispaniola.com
Alicia Bárcena.
Ampliar
Alicia Bárcena.

CEPAL impulsa “Big data” para el desarrollo sostenible de América Latina y Caribe

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de marzo de 2017, 15:48h
La analítica de grandes datos “Big data” podría mejorar la toma de decisiones en áreas críticas del desarrollo de los países, según un proyecto presentado hoy por la Cepal que busca enriquecer las capacidades nacionales para medir la economía digital en la región.
Chile.- Para ello se deben generar nuevas alianzas entre los actores involucrados e impulsar verdaderas revoluciones educacionales y culturales, según coincidieron especialistas en un seminario realizado este lunes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la capital chilena.

Durante la cita se lanzó el proyecto “Big Data- Grandes datos para la economía digital en América Latina y el Caribe”, financiado por la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas, que busca mejorar las capacidades nacionales para la medición de la economía digital y el diseño de políticas basadas en evidencia, a través del “Big data” y su combinación con estadísticas tradicionales.

Con este proyecto se puede mejorar la toma de decisiones en áreas críticas del desarrollo, como la salud, el empleo, la productividad, la seguridad y la gestión de desastres naturales, entre otros.

En este contexto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que “uno de los principales desafíos de nuestra región es establecer un verdadero diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los grandes actores del big data, en su mayoría privados”.

“América Latina y el Caribe registra muchos avances en la Internet del consumo, pero no así en la Internet de la producción”, subrayó Alicia Bárcena durante su presentación. En la inauguración del evento también participaron Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile y Alexandre Barbosa, jefe del CETIC.br.

Además, fueron parte del debate Roberto Rigobon, Profesor de Gestión y de Economía Aplicada de la Society of Sloan Fellows en la Escuela de Negocios MIT Sloan, y Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios