www.diariohispaniola.com
CEPAL lanzó Plataforma de iniciativas clúster y de articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe.
Ampliar
CEPAL lanzó Plataforma de iniciativas clúster y de articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe. (Foto: Cortesía)

CEPAL lanzó Plataforma de iniciativas clúster y de articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe

miércoles 13 de diciembre de 2023, 13:03h

En un evento virtual encabezado por el Secretario Ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs, y con la participación de destacados especialistas en la materia, se presentó la herramienta que incluye un mapa interactivo con alrededor de 258 iniciativas ya georreferenciadas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó hoy una Plataforma de iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe que busca dar visibilidad, potenciar la cooperación recíproca y fortalecer las múltiples iniciativas de articulación productiva que se vienen trabajando en la región, además de incrementar su número y su contribución al desarrollo productivo de los países latinoamericanos y caribeños.

La presentación se realizó en un evento virtual que contó con discursos inaugurales del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, y de Ulrich Höcker, Director del Departamento de Desarrollo Económico, Social y Empleo de GIZ, Alemania, institución que apoyó el desarrollo de la Plataforma.

“Tenemos la fuerte convicción, y la fuerte recomendación a los países, de que, para lograr un patrón de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, urge escalar las políticas de desarrollo productivo. Es algo que va al corazón de los modelos de desarrollo en la región, y que es esencial para su transformación”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Ulrich Höcker destacó la larga y fructífera alianza estratégica que une a BMZ-GIZ y CEPAL, y describió el lanzamiento de la Plataforma como “otro excelente ejemplo de nuestra apuesta conjunta por fortalecer y nutrir las instancias regionales de intercambio técnico y aprendizajes mutuos”. Resaltó especialmente la iniciativa por “sus aspectos estratégicos y técnicos, ya que se ocupa no solo del ‘qué’, sino también del ‘cómo’, para apoyar la visión de un futuro más productivo, inclusivo y sostenible”, dijo.

En esta primera etapa, la Plataforma incluye un mapa interactivo, que ya cuenta con 258 iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial (IAPT) de la región georreferenciadas y caracterizadas, correspondientes a más de 40.000 empresas en 8 países de la región. La Plataforma también provee acceso a publicaciones, eventos y noticias destacadas. Posteriormente, se dará paso a una comunidad de práctica y al desarrollo de proyectos conjuntos, entre otras acciones.

José Manuel Salazar-Xirinachs subrayó que “en las políticas de desarrollo productivo está la caja de herramientas para orientar el crecimiento en ciertas direcciones y hacia tasas más altas y sostenidas, es decir, para incidir sobre los procesos de transformación económica hacia patrones de desarrollo más inclusivos y sostenibles. Las iniciativas clúster y de articulación productiva territorial son un componente esencial de esa caja de herramientas”.

“Ya no se trata de creer en la magia del mercado ni en la magia del Estado, sino en la magia de los procesos de colaboración para el desarrollo productivo. Pero hay que diseñar bien esos procesos. El enfoque de iniciativas clúster y de articulaciones productivas, y sus principios de gobernanza, son una potente herramienta sobre cómo hacerlo”, remarcó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Las iniciativas clúster proveen gobernanza, gestión, dirección y solución de problemas para las cadenas de valor bajo la aglomeración productiva allí donde esa gobernanza no existe o es débil, explicó.

Las grandes transformaciones estructurales que América Latina y el Caribe requiere para salir de la enfermedad o trampa de bajo crecimiento en la que se encuentra involucran nuevas inversiones, nuevas tecnologías, nuevos ecosistemas tecnológicos, nuevas empresas o el crecimiento de las existentes, nuevas calificaciones en la fuerza de trabajo y nuevas infraestructuras, detalló Salazar-Xirinachs.

“Si estuviéramos haciendo las inversiones y transformaciones económicas necesarias para cerrar nuestro legado histórico de brechas de pobreza, de informalidad, entre zonas urbanas y rurales, entre hombres y mujeres, entre niveles educativos de la fuerza de trabajo, por nombrar algunas, estaríamos creciendo a tasas de al menos 3%, 4% o 5%”, aseguró.

Aunque el clima de inversión y otros aspectos macroeconómicos son importante para el crecimiento, planteó el alto funcionario de las Naciones Unidas, es fundamental trabajar en lo microeconómico, hacer apuestas productivas en sectores específicos, mediante esfuerzos colaborativos entre los actores clave de cada sector, incluyendo actores públicos y privados, la academia y los centros de formación vocacional y la sociedad civil.

“Desde la CEPAL hemos propuesto una serie de sectores impulsores o dinamizadores para la transformación productiva y tecnológica, que incluyen: la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, el turismo sostenible, la bioindustrialización, la industria farmacéutica y de ciencias de la vida, la manufactura avanzada, la agricultura, los servicios modernos habilitados por internet, la sociedad del cuidado y otros”, especificó José Manuel Salazar-Xirinachs.

Los objetivos específicos de la Plataforma son promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas; facilitar la realización de programas de formación; fomentar la realización de encuentros, proyectos y acciones entre iniciativas de distintos territorios, países o regiones; realizar investigaciones sobre temas de interés común; elaborar metodologías y herramientas de trabajo; y propiciar la integración productiva regional, entre otros.

Durante el evento, destacados especialistas analizaron el potencial de la Plataforma para avanzar hacia la construcción de una agenda regional de iniciativas de clúster y otras iniciativas de articulación productiva, entre ellos, Alberto Pezzi, Senior Manager Clúster de ACCIÓ Generalitat de Cataluña, España; Patricia Valdenebro, CEO de TCI Network; Gonzalo Rivas, Jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Rebeca Vidal, Ejecutiva Principal de la Dirección de Análisis Técnico y Sectorial de la Vicepresidencia de Sector Privado de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Sylvia Dohnert, Directora Ejecutiva de Compete Caribbean; Maryse Roberts, Directora del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos (OEA); y Annalisa Primi, Jefa de la División de Desarrollo y Transformación Económica del Centro de Desarrollo de la OCDE; con la moderación de Marco Llinás, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

Las y los especialistas destacaron el lanzamiento de la Plataforma como un aporte al proceso de industrialización verde y transformación productiva de América Latina y el Caribe. Resaltaron especialmente que se trata de una herramienta útil, centrada en el territorio, que puede ayudar a los clústeres y otras iniciativas de articulación productiva de la región a pasar del diagnóstico a la acción, a aprovechar buenas prácticas nacionales, regionales e internacionales, y a generar una agenda regional sobre la materia. Todas las instituciones participantes en el panel ofrecieron su colaboración para consolidar y potenciar la acción de la Plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios