www.diariohispaniola.com
Ricardo Rosselló.
Ricardo Rosselló.

El Gobierno de Puerto Rico presentará un plan fiscal a entidad supervisora

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 28 de febrero de 2017, 08:32h
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, enfrenta el martes el primer gran reto de su legislatura con la presentación ante la Junta de Supervisión, impuesta a la isla por EE.UU. para tratar el asunto de la deuda, de un plan fiscal que genera recelo por los esperados recorres en gasto social.
San Juan.- Rosselló ha hecho coincidir la presentación del plan fiscal, que debe incluir las líneas maestras para que Puerto Rico pague su deuda y a la vez logré mantener las operaciones del Gobierno ante la acuciante situación de las arcas públicas, con su primer mensaje de situación al país, cuando solo lleva 2 meses en el cargo.

El gobernador, que con 37 años se impuso en las elecciones del pasado noviembre de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, tiene ante sí la exigente prueba de cumplir con la entidad que impuso el Congreso en Washington para dar solución a una descomunal deuda que ronda los 70.000 millones de dólares y, al mismo tiempo, no defraudar a la población.

La Junta de Supervisión Fiscal quedó establecida tras la aprobación el pasado verano de Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), una normativa que surgió ante la imposibilidad del Gobierno local de pagar a sus acreedores.

El panorama de una maraña judicial consecuencia de demandas por impago de los acreedores y un Gobierno en los tribunales distraído de su función de sacar adelante a la isla facilitó una normativa que, entre otras medidas, dejó sin efecto durante meses las demandas para permitir al Ejecutivo centrarse en sus prioridades de gestión.

La Junta de Supervisión, que se superpone al Ejecutivo y a las cámaras legislativas locales, reclama al Gobierno un recorte de 3.000 millones de dólares en el nuevo presupuesto y que la recaudación aumente en 1.500 millones de dólares en el plazo de los dos próximos. Además, se deberá pagar hasta cerca del 80 % de la descomunal deuda, objetivo para el que la Junta de Supervisión sugiere que se recorten en un 10 % las pensiones de los funcionarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios