www.diariohispaniola.com
María Marte
Ampliar
María Marte (Foto: Fuente externa)

María Marte augura entrada de República Dominicana a la guia Michelín

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de febrero de 2017, 10:15h

“La Guía Michelin tiene que entrar a República Dominicana”, sentenció la renombrada chef de Jarabacoa María Marte, durante el tercer Foro Gastronómico Dominicano tras elogiar los avances que a nivel gastronómico ha logrado el país, y augurar además, que llegará el momento en que los turistas vendrán atraídos por nuestra comida.
Santo Domingo.- Minutos antes, la única chef de Iberoamérica en obtener dos estrellas Michelin, fue recibida con una prolongada ovación por cientos de estudiantes, restauranteros y empresarios que ondeaban la bandera nacional a su llegada, para el cierre magistral del Foro organizado por la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tras recuperarse de la emoción que le produjo el emotivo recibimiento, dijo que “hace dos años le dije al presidente de la República Dominicana (Danilo Medina) que si quería aumentar el turismo en la RD tenía que invertir en gastronomía. No sé si me hizo caso, pero estamos avanzando”.

La chef del Restaurante El Club Allard, de Madrid, participó en un conversatorio en el que dio cátedra de humildad y motivó a cientos de estudiantes de gastronomía, hotelería y turismo de 16 escuelas de todo el país pertenecientes a la Conpeht, a los que aseguró que con trabajo, tesón, confianza y perseverancia pueden llegar a ser igual o más famosos que ella.

Su fe en la gastronomía dominicana y en los jóvenes que hoy se están preparando para tomar las riendas, la llevó a prometerles que van a crecer junto con ella para colocar al país en la Guía Michelin. “La gente me dice, después de comer o cenar, gracias porque usted me ha llevado hasta Marte”, y aunque me siento feliz cuando me dicen eso, esto no me hace dejar de luchar por mis sueños”.

Al responder preguntas de Bolívar Troncoso, presidente del Consorcio de Fundación Sabores Dominicanos; Luis Marino López, coordinador general de la Fundación y Juan Febles, director comercial, así como de estudiantes y profesores, fue inevitable recordar su difícil comienzo en el restaurante El Club Allard.

“Soy una luchadora que se convirtió en soñadora”

“Fue mucho trabajo que pasé, no es un secreto para nadie que llegué a dormir en una escalera, por eso cuando digo que aquí no se regala nada es porque aquí nadie me ha regalado nada. Me ha costado más que a nadie, porque el título mío de gastronomía fue el estropajo y el jabón, ¿qué pasa con eso? Que yo no me iba a pasar la vida fregado platos, porque no me daba la gana. Yo era joven, fuerte, capaz de demostrar hasta donde yo quería llegar, y eso apenas acaba de comenzar.

“El reto más grande que tuve fue demostrarle a la gente que yo valía, y el próximo gran reto fue demostrármelo a mí misma, porque sin eso no vamos a ninguna parte”.

Consideró que los tiempos han cambiado y que hoy quien decide ser camarero no es un simple camarero, sino un profesional de la hotelería que puede crecer porque actualmente se dan las oportunidades de hacerlo y lo mismo pasa con la cocina, “el secreto está en fajarse”, puntualizó Marte.

A los jóvenes estudiantes los exhortó a luchar por sus sueños y no desmayar aun después de alcanzarlos. “El que esté pensando que porque uno es famoso va a empezar siendo famoso, que se baje de esa nube, porque aquí no regalan nada, nada es fácil, aquí hay que trabajar duro, esto es mucho esfuerzo, mucha pasión, pero sobre todo mucha dedicación”, aclaró.

Su confianza en el desarrollo de la gastronomía dominicana, la llevó a confesarle a los que asistieron al Foro Gastronómico Dominicano, que cuando decía, hace cinco o seis años atrás, que la República Dominicana iba a despertar, la gente se reía y decía que para donde iba ella con el mangú y con el pica pollo”.

“Todavía no he alcanzado lo que quiero”
María no solo ha recibido dos estrellas Michelin, el galardón ambicionado por todo el que se dedica a la gastronomía, tiene también un Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina de España y una estrella entregada por la comunidad de Madrid por ser una mujer trabajadora.

Sobre cómo se siente al ver logrado su sueño, respondió que recuerda que es famosa cuando la gente se lo dice y añadió que “la cualidad de la humildad no la tiene todo el mundo, por eso hay profesionales, chapuceros y grandes chefs”.

Dominicanos, ¡vamos a seguir luchando por lo que queremos, vamos a redescubrirnos!, vamos a impulsar nuestra gastronomía, a conseguir que la gente venga al Caribe a bailar, a beber ron, a disfrutar de la playa pero tambien de nuestra gastronomía.

“Tenemos sabor, el sazón en la sangre, somos creativos, simplemente tenemos que darle rienda suelta a nuestra imaginación. Está Clarísimo que República Dominicana tiene de todo, ahora, no esperemos que vuelvan a conquistarnos, ahora vamos nosotros a luchar por lo nuestro”, expresó enérgicamente.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios