www.diariohispaniola.com
Marcha
Ampliar
Marcha

Una marea verde que crece con el paso de los días

miércoles 22 de febrero de 2017, 06:05h
El miércoles 22 de febrero ha sido declarado Día Verde de protesta contra la corrupción y la impunidad por los grupos y movimientos que se han propuesto como meta el adecentamiento de la vida política dominicana
Santo Domingo.- En diciembre pasado un grupo de ciudadanos sugirió la realización de una manifestación en reclamo de que se le ponga término a la corrupción y se sancione a los culpables de este delito en la República Dominicana.

La idea tomó forma en enero. Se crearon grupos, se articularon otros. Se fijó el día y se escogió un color distintivo para la actividad. El seleccionado fue el verde, por lo de la esperanza.

Hasta el día establecido, que fue el 22 de enero, se expresaron muchas interrogantes. ¿Que si asistiría mucha gente? ¿Qué si sería una actividad ordenada? ¿Qué si los partidos políticos de oposición tratarían de monopolizar la actividad?

Los resultados de la Marcha por el Fin de la Corrupción y la Impunidad despejaron las dudas. Decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas se desplazaron desde los lugares más diversos y distantes para manifestar su determinación de que se ponga fin en el país a la corrupción y a la impunidad que la propicia.

Hasta el día de la marcha verde era relativamente común oír a dirigentes políticos diciendo que el tema de la corrupción no le interesaba a nadie en la República Dominicana.

Desde el domingo 22 de enero ya esto no se puede seguir repitiendo. La corrupción sí interesa: miles de ciudadanos llegaron a la conclusión que les perjudica y afecta al país y que, por ello, llegó el momento de ponerle un término.

La confesión realizada por la multinacional brasileña en diciembre pasado ante un juez de Nueva York sobre los sobornos en que había incurrido y los beneficios que estos les habrían reportado le dieron un impulso indiscutible a la protesta ciudadana.

La delación pactada de la compañía confirmó las denuncias que se habían venido formulando desde hacía tiempo acerca de los manejos turbios de la empresa en el país, en particular con relación a la construcción de dos mega plantas eléctricas de carbón en la localidad de Punta Catalina, en la provincia Peravia.

De una forma u otra, para un número apreciable de personas la confesión de la empresa no hizo más que confirmar lo que ya se sabía.

Pasada la marcha verde los grupos que dirigen el movimiento ciudadano llamaron a la recolección de firmas contra la corrupción y la impunidad a ser recogidas en un Libro Verde.

Esta idea también prendió y durante las últimas semanas la pregunta más recurrente en el país es, ¿ya firmaste el Libro Verde?

Las firmas recolectadas hasta la fecha serán entregadas este miércoles en el Palacio Nacional para pedir que la investigación sobre los sobornos de Odebrecht sean conducidos por fiscales independientes.

Las firmas serán entregadas durante una jornada declarada "Miércoles verde". Esta incluirá marchas y concentraciones, así como actividades culturales y de sensibilización sobre los temas de la corrupción y la impunidad.

La designación de una comisión especial para investigar la licitación y el contrato de las plantas de carbón de Punta Catalina por parte del presidente de la República, lejos de calmar los ánimos ha sido percibida por amplios sectores como una maniobra gubernamental.

La legalidad misma de esta comisión ha sido puesta en entredicho por el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático que solicitó al Tribunal Constitucional anular el decreto presidencial que la estableció.

Por otro lado, el anuncio del Procurador General de la República de que habría llegado a un acuerdo con la empresa brasileña mediante el cual esta quedaría exonerada de cargos penales a cambio de una compensación económica de 184 millones de dólares también ha recibido el rechazo del movimiento ciudadano y de los principales partidos políticos de la oposición.

Para complicar las cosas al gobierno en los últimos días han estallado varios escándalos que han puesto en evidencia la extensión de la corrupción en distintos departamentos del gobierno.

Diversas encuestas han dado cuenta de una notable caída de las simpatías del presidente Medina y el gobernante Partido de la Liberación Dominicana en lo que va de año.

Es en este contexto que se espera la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el próximo 27 de febrero, aniversario de la independencia nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios