www.diariohispaniola.com
Miles de manifestantes en la Plaza de la Bandera, este jueves, en Santo Domingo (República Dominicana). La movilización fue convocado a través de las redes sociales en protesta por la suspensión de las elecciones municipales del domingo antepasado, tras fallas técnicas del voto automatizado.
Ampliar
Miles de manifestantes en la Plaza de la Bandera, este jueves, en Santo Domingo (República Dominicana). La movilización fue convocado a través de las redes sociales en protesta por la suspensión de las elecciones municipales del domingo antepasado, tras fallas técnicas del voto automatizado. (Foto: EFE/ Erickson Polanco)

El presidente empatiza con indignados, pero arrecian las protestas

Por Agencia EFE
viernes 28 de febrero de 2020, 08:07h
El presidente dominicano, Danilo Medina, trató este jueves de empatizar con los "indignados" en su último discurso de rendición de cuentas, mientras miles de personas protestaban en la manifestación más multitudinaria de las últimas semanas por la insólita anulación de las elecciones.

Santo Domingo.- "Es pa'fuera que van", coreaban los manifestantes entre un ensordecedor ruido de cornetas, en una protesta convocada para demandar explicaciones sobre el motivo que llevó a anular los comicios municipales del pasado 16 de febrero, abriendo una crisis política en vísperas de las elecciones generales.

La manifestación, aunque fue probablemente la mayor desde que comenzaron las protestas, el mismo día de las elecciones, se quedó muy lejos del objetivo que se habían marcado los organizadores, de juntar a un millón de personas.

Las palabras de Medina

En su discurso anual ante el Congreso Nacional (bicameral), que se celebra con motivo del día de la Independencia, Medina reconoció que la situación política es "delicada".
Asimismo, el mandatario afirmó que la democracia dominicana quedó "empañada" por la inédita suspensión de las elecciones, que fue motivada por un fallo técnico en las máquinas de votación automatizada que se estrenaban en el país. "Es un hecho lamentable y bochornoso, que empaña la democracia dominicana", elaboró el mandatario de 68 años, quien dejará el poder el próximo 16 de agosto.

Medina asumió reivindicaciones de los manifestantes, dijo que entiende su "justificada indignación" y reiteró su apoyo a una "investigación completa" que aporte una "explicación" al fallo generalizado de las máquinas de votación que se usaban, por vez primera, en 18 ciudades.

Esa explicación, subrayó, es necesaria para "restablecer la confianza perdida" de cara a las elecciones municipales, convocadas de forma extraordinaria para el 15 de marzo, y las presidenciales y legislativas del 17 de mayo, en las que se renovará todo el poder político del país.

"El pueblo dominicano demanda y merece una respuesta. Un acontecimiento de esta envergadura no puede quedar sin explicar, o con explicaciones a medias o acomodaticias", afirmó.

La manifestación multitudinaria

Mientras hablaba Medina, miles de dominicanos se concentraron de forma pacífica en la Plaza de la Bandera, una gran explanada frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) que ha sido el foco de las protestas de las últimas dos semanas.

A pesar del supuesto carácter apartidario de la convocatoria, las críticas al Gobierno estuvieron muy presentes, tanto en las pancartas de los manifestantes como en los discursos lanzados desde un escenario que fue instalado específicamente para la manifestación de este jueves, en la que se esperaba una afluencia muy superior de gente.

Por el escenario pasaron activistas implicados en la organización de las protestas intercalados con actuaciones de artistas como Juan Luis Guerra, Vicente García y Rita Indiana, que de este modo se sumaron a la protesta por las elecciones fallidas.

La oposición se retira del congreso

El discurso de Medina tuvo aún peor acogida entre los partidos de oposición, que se retiraron de la sede del legislativo pocos minutos antes del comienzo del discurso. La decisión de ausentarse fue una forma de queja de los opositores por la "grave alteración del orden institucional y democrático" que supuso la anulación de las elecciones, según un comunicado leído por el diputado opositor Alfredo Pacheco.

Los opositores achacaron al Gobierno ser responsable de "constantes violaciones a la Constitución" y de una "permanente transgresión al principio de la equidad" en las elecciones, con el objetivo de beneficiar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004.

Los logros de Medina

Al margen de la crisis política, Medina hizo un largo repaso de los logros alcanzados en sus ocho años de Gobierno, haciendo especial hincapié en las medidas que han conducido a la reducción de la pobreza a la mitad, pasando de un 39,7 % en 2012 al 20,6 % actual.

"Mi mayor satisfacción será entregar la banda presidencial y caminar por las calles de mi país con la seguridad que da el deber cumplido", afirmó Medina en las palabras finales de su discurso, que se extendió dos horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios