www.diariohispaniola.com
Policias y militares custodian las inmediaciones del Congreso de Perú durante una nueva manifestación antigubernamental hoy, en Lima (Perú).
Ampliar
Policias y militares custodian las inmediaciones del Congreso de Perú durante una nueva manifestación antigubernamental hoy, en Lima (Perú). (Foto: EFE/ Antonio Melgarejo)

Miles de peruanos vuelven a marchar en Lima en contra de Boluarte

Por Agencia EFE
miércoles 01 de febrero de 2023, 09:15h
Una nueva marcha antigubernamental volvió a recorrer un día más las calles de Lima este martes para demandar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, una manifestación protagonizada por una nueva estrategia policial, que resguardó un amplio área del centro de la capital.

Lima.- Miles de personas de diferentes partes de Perú comenzaron su manifestación a las 16.00 hora local (21.00 GMT), la misma hora a la que el país esperaba el comienzo de la sesión del Congreso en la que se iba a debatir el proyecto de ley del adelanto de elecciones, otra de las principales demandas de los manifestantes desde diciembre, pero el Legislativo aplazó este debate de nuevo.

La Policía Nacional de Perú (PNP) cerró determinadas calles del centro con rejas y permitió el acceso a una de las vías que conecta al Congreso, la Avenida Abancay, que ha permanecido cerrada en anteriores marchas, pero retuvieron a los manifestantes a unas tres cuadras de la sede del Legislativo, algo que evitó los habituales enfrentamientos.

Los gritos de "Estado asesino", "Cierre del Congreso", acompañaban fotografías de fallecidos en las protestas, muñecos caricaturescos de Boluarte y banderas de numerosas provincias, comunidades y departamentos del país. Como viene siendo habitual, la mayoría de los negocios permanecieron cerrados y las principales calles y avenidas contaron con una fuerte presencia policial.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes. A estas víctimas, se suman diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos, además del bebé nonato confirmado por Unicef.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios