www.diariohispaniola.com

Despacho Primera Dama realiza actividades Día Mundial Síndrome de Down

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 24 de marzo de 2014, 07:02h
Montilla de Medina pide inclusión de personas con esa condición.
  • La Primera Dama posa conniños y jóvenes , así como representantes de las organizaciones que trabajan con el Sindrome de Down

    La Primera Dama posa conniños y jóvenes , así como representantes de las organizaciones que trabajan con el Sindrome de Down
    Fuente externa

Santo Domingo.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, proclamó que ya el país trilla el camino para el tratamiento y desarrollo integral de la niñez con habilidades diferentes, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que impulsa y opera su Despacho.

 Al encabezar la principal actividad del día, organizada por el Despacho en ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, la Primera Dama aseguró que esa realidad ha sido posible gracias "al generoso apoyo de mi esposo, el presidente de la República, Danilo Medina".

 Se trató de una conferencia en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) a cargo del investigador estadounidense José Carlos Flórez, quien expuso el tema "Compartir el Síndrome de Down: una Visión Integral de Médico y Hermano". Previamente, la Primera Dama dio a conocer un mensaje en ocasión de la fecha en el que establece: "Que este Día Internacional del Síndrome de Down sirva como un llamado a nuestra conciencia, para que como nación brindemos una oportunidad a todas esas personas con esa condición especial, porque son seres humanos con derecho a una vida llena de amor y una mejor integración de la sociedad dominicana".

 Al referirse al conferencista, Montilla de Medina informó que el doctor Flórez es médico del hospital general de Massachussetts y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard. El doctor Flórez, además, dirige un grupo de 20 investigadores en la Universidad de Harvard, que realiza un interesante trabajo sobre el conocimiento del código genético para combatir la diabetes. "Esto le ha hecho merecedor del Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en la Fase Inicial de su Investigación, el cual le fue entregado en el año 2011, por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama", precisó Montilla de Medina.

La Primera Dama de la República refirió, además, que el doctor Flórez lleva toda su vida profesional dedicada al Síndrome de Dow, debido a la experiencia personal con su hermana Miriam y al desempeño como médico investigador que dirige la Clínica para Adultos y Adolescentes con Síndrome de Down, en España.  El conferencista también es médico investigador y dirige la Clínica para Adultos y Adolescentes con Síndrome de Down de Cantabria,en España. Previo a la conferencia, el doctor Flórez firmó el libro de visitas distinguidas, y realizó un recorrido por las instalaciones del CAID, acompañado de funcionarios y técnicos del Despacho y de ese centro de servicios, localizado en la avenida Luperón, casi esquina Enriquillo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

El 21 de marzo de cada año es el Día Mundial del Síndrome de Down, una de las condiciones especiales tratadas en el primero de cinco Centros de Atención para la Discapacidad (CAID), construidos e inaugurados por el presidente Danilo Medina, a través del Despacho de la Primera Dama.

 En el CAID, aparte de brindar servicios a niños y niñas en edades de 0 a 10 maños de edad con Síndrome de Down, se ofrecen atenciones a casos de autismo, parálisis cerebral, hiper actividad, retrasos del habla, de la audición, de la visión, del habla, psicomotor. Desde su inauguración, en noviembre del pasado año, el CAID constituye no sólo un centro desde el que por primera vez el Estado brinda atención integral a niños con habilidades diferentes, sino también que funciona como un espacio de formación y práctica de las culturas inclusivas que traza el gobierno de Danilo Medina a favor de toda la sociedad. Este año el lema del Día Mundial del Síndrome del Down, creado en el 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es "Salud y Bienestar: acceso e igualdad para todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios