www.diariohispaniola.com
Reunión FMI
Ampliar
Reunión FMI

ADIE y FMI analizan las perspectivas del sector eléctrico

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de febrero de 2017, 16:00h
Desarrollan diálogo actualizado por más de una hora sobre los principales temas que dominan en la industria eléctrica de la República Dominicana y los aportes del sector privado focalizados en soluciones.
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) pasó revista a los temas más actuales del sector, desde la perspectiva del sector privado, durante un diálogo con una representación del Fondo Monetario Internacional (FMI), parte de la misión del organismo que visita el país.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la ADIE, Roberto Herrera; Andras Komaromi, especialista de la División Latinoamérica y Caribe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el representante dominicano ante la institución multilateral, el economista Frank Fuentes.

Participaron además Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de ADIE; Armando Rodríguez, de Seaboard; Marcelo Aicardi, EgeHaina; Manuel San Pablo, AES Dominicana; Marcos Cochón, de CEPP y Audie Germán, de Barrick. Herrera, además de presidente de ADIE, representó a CESPM.

La ADIE respondió preguntas del representante del FMI acerca del estado de la deuda del Gobierno con los generadores, que se encuentra de nuevo en atraso, en algunos casos a más de 90 días.

Indicó que, pese al acuerdo de 2015 impulsado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para regularizar los pagos, Edenorte y Edeeste presentan atrasos preocupantes para las empresas generadoras de electricidad.

Las partes desarrollaron también conversaciones sobre la estructura tarifaria y realidad financiera del sector, los problemas de comercialización, la regulación, el pacto eléctrico, la aplicación de la Ley General de Electricidad, el futuro papel de la termoeléctrica Punta Catalina en el mercado eléctrico, entre otros.

El diálogo hizo énfasis en las pérdidas de hasta 32% que aún sufren las empresas distribuidoras de electricidad, a pesar de estar comprando energía más barata, producto de la baja en el precio del petróleo y de la eficiencia y diversificación de la matriz energética, gracias a las inversiones privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios