www.diariohispaniola.com
ADIE se reúne con representantes del FMI.
Ampliar
ADIE se reúne con representantes del FMI. (Foto: Fuente Externa)

ADIE se reúne con representantes del FMI

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 26 de noviembre de 2021, 08:31h

Destacan diversificación e incremento en la matriz de generación de energías limpias.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvieron una reunión donde valoraron el incremento experimentado en los últimos años a través de la participación de energías limpias en la matriz de generación y reconocieron que estas acciones corresponden a la proyección que se presentó anteriormente al organismo multilateral de crédito a inicios de año.

Durante la sesión de trabajo la misión del FMI pudo observar como ha sido el comportamiento de la generación de energía por fuente primaria de generación destacando que ha estado liderada por el gas natural gracias a las inversiones realizadas por el sector privado en instalaciones que operan con este combustible.

El encuentro es parte de la visita a la República Dominicana en el marco del artículo IV de su acuerdo constitutivo del cual el país es signatario y que permite establecer un plan de seguimiento a los sectores relevantes de la economía nacional para conversar sobre el desempeño de las proyecciones realizadas a inicios del año 2021 y comparar con la información obtenida previamente en una visita al país en febrero.

La entidad del sector eléctrico resaltó que a pesar de la situación actual con el alza de los precios de los combustibles, en el último año el precio de generación se ha mantenido estable debido a la matriz diversificada y a los contratos de compra de energía que impulsan acuerdos de compras eficientes para fortalecer el equilibrio.

Destacaron que en el periodo enero-septiembre de este 2021, la energía fue abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado fueron generadas por las fuentes primarias Gas Natural 41%, Carbón 31%, Derivados de Petróleo 12%, Agua 7%, Biomasa 1%, Viento 6% y Sol 2%.

ADIE precisó que los precios de los combustibles utilizados para generación de electricidad han experimentado importantes alzas, pero se ha logrado mantener estable en el 2021 en unos 8 centavos por kilovatio hora, esta acción se debe a los contratos de compra de combustible que mantienen las empresas de generación.

En la reunión se resaltó la decisión tomada por el Estado de pagar la deuda con las generadoras a tiempo y las consecuencias positivas que ha traído al sector eléctrico ofreciendo mayor seguridad a los inversionistas y disminuyendo los gastos financieros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios