www.diariohispaniola.com
Roscón de Reyes
Ampliar
Roscón de Reyes
Roscón de Reyes
Roscón de Reyes

Roscón de Reyes: receta de una tradición que se mantiene con el tiempo

Por Redacción
jueves 30 de diciembre de 2021, 00:07h
El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes en Hispanoamérica, rosco de Reyes o pastel de Rey) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior "sorpresas" que los comesales llegan a encontrar en alguna rebanada, las "sorpresas" que contenga el bollo varían dependiendo la región: En España y la mayoría de lugares suelen ser figuritas de virgen y San José y el Haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón), En México se introducen figuras de plastico alusivas al niño Jesús, quien encuentre esta dentro de su proción del roscón es nombrado "padrino" del niño Jesus, y deberá invitar a los presentes tamales en el día de la candelaria. Se sirve para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes.
Hemos buscado varias versiones de este dulce pan debe quedar tan exquisito como el pan de los reyes, por lo cual lleva su nombre. Va muy decorado con membrillos, cerezas y otras frutas confitadas que simbolizan a las piedras preciosas de una corona, señalan recuentos históricos.

En la variedad de recetas algunos emplean los dátiles y la miel, pero los tradicionalistas piden que se mantenga la versión original.

La gran rosca viene ricamente decorada con azúcar blanca, pero no tanto como los queques tradicionales eslavos o la torta del Rey de Nueva Orleans.

En España se suele acompañar con una taza de chocolate espeso y en México se come en la vigilia acompañada de tamales de maíz.

Ingredientes

350 gramos de harina de panadería o también llamada harina de fuerza, harina Manitoba, o harina rica en gluten

25 gramos de levadura fresca (no polvos de hornear)

125 ml gramos de leche entera

100 gramos de azúcar

75 gramos de mantequilla sin sal a temperatura cálida

1 huevo entero más 1 yema (huevos grandes)

Ralladura de 1 naranja

Aromatizantes como ron además del azahar

1/3 de una cucharadita de sal fina

Fruta azucarada, azúcar blanca, almendras picadas para decorar

Preparación

Disolver la levadura fresca en la leche y dejarla 15 minutos. La leche tiene que estar templada. Se puede meter la levadura en la leche y disolverla frotándola con los dedos.

La harina, menos unos 30 gramos dejados aparte para usarla en amasar, se pone en un bol con la ralladura de naranja y el azúcar.

Se agrega la levadura con leche que ya reposó 15 minutos. Se mezcla con una espátula hasta que quede homogénea. Agregar la sal, la mantequilla a punto y los aromatizantes más las yemas de huevo. Las claras se guardan en el frío.

Amasar en una mesa enharinada agregando harina conforme se pega. Con la masa apunto se deja hace un bola y se espolvorea con harina. Se mete en un bol, que se cubre con papel transparente para dejarla en un sector de la casa tibio o en la habitación más caliente por 2 a 3 horas.

La masa crecerá lo suficiente. Se saca del bol y se amasa por un minuto haciendo un agujero al medio para dar la forma de rosca

Se coloca la masa en una fuente con papel de hornear y se lo cubre con otro papel igual por media hora para que crezca más.

Se pinta su superficie con la clara de huevo batido que quedó y se decora al gusto antes de hornear a 160 grados en la parte baja por 25 minutos hasta que se ponga dorado. Fuentes Wikipedia y La Gran Época
Roscón de Reyes
Roscón de Reyes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios