www.diariohispaniola.com
Rafael Percival Peña
Ampliar
Rafael Percival Peña (Foto: Fuente externa)

Percival Peña podría ser sancionado por complicidad si se comprueban audios en los que alertaba a su hijo

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 03 de enero de 2017, 19:18h
El general retirado Rafael Percival Peña, podría sufrir una sanción penal por complicidad en caso de llegarse a comprobar la autenticidad de varios audios en los que presuntamente alerta a una persona para que inste a “moverse” a su hijo, John Emilio Percival Matos, muerto a tiros, quien era buscado desde septiembre pasado por la comisión de varios asaltos a sucursales bancarias.
Santo Domingo.- Varios abogados entienden que se necesita una investigación previa antes de establecer responsabilidades. “Si se comprueba mediante un análisis que se le haga a ese audio, puede ser imputado como cómplice, es decir, las tipificaciones que establecen los artículos 59 y 60 del Código Penal dominicano”, entiende Rubén de los Santos.

En ese mismo sentido, opina el jurista Daniel Izquierdo, quien expresa que “si es verdad que él lo dijo, Percival sabe como abogado y militar que eso conlleva una sanción penal porque se puede interpretar como una asociación de malhechores y encubrimiento de parte de él como padre para que no localizaran a su hijo”.

Ayer trascendieron varios audios grabados de una conversación telefónica en los que presuntamente el general retirado Rafael Percival Peña se comunicó con un mecánico para que este alertara a su hijo, el “médico”, John Percival Matos, quien finalmente fue muerto la semana pasada durante un tiroteo con miembros de la Policía Nacional en Bonao.

Uno de los audios puesto a circular en diferentes medios, se escucha parte de una conversación telefónica, que se presume es la voz de Percival Peña, cuando le dice a la persona: Aló buenas… (Él responde: buenas). Luego Percival prosigue: Oye, me acaban de llamar un amigo que tienen al médico “setiao”. De hoy a mañana lo agarran. Trata de localizar a la “carajita” esa, a la primera no, a la segunda, y dile al tipo que salga de donde está, que se mueva. Tu está oyendo.. tu está oyendo lo que te digo (la persona le responde: si, si, si), ok.

Mientras que en otro audio se escucha Percival Peña decir: Hello líder como estamos? (la persona le contesta: estamos bien). Percival Prosigue. Yo voy para Miami que tengo que hablar con la mamá del doctor, ok, de ahí cojo para allá. Yo te llamo a la hora que yo voy a salir para allá y llegue allá… está atento, está atento.

Posteriormente sigue: Que hora son allá ( respuesta: la siete y veinte). Como está la vaina? (respuesta: no, todo está bien, todo bien). Percival: Y te hablaron de eso ayer dizque, por Haití…. eso es para que é se descuide (respuesta: claro papá)… Percival: pero después hablamos allá, la cosa va muy bien…, la cosa va bien.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios