www.diariohispaniola.com
2.	Reconocimiento a Evaristo Peguero y entrega de un billete ida y vuelta a la República Dominicana
Ampliar
2. Reconocimiento a Evaristo Peguero y entrega de un billete ida y vuelta a la República Dominicana (Foto: Fuente externa)
La Comunidad dominicana
Ampliar
La Comunidad dominicana

Consulado dominicano en París celebra la Navidad

Por Sociales Diario Hispaniola
lunes 02 de enero de 2017, 04:56h
Carmen Germosén , Cónsul general.
Ampliar
Carmen Germosén , Cónsul general. (Foto: Fuente externa)
En un ambiente fraterno, cargado de alegría y de símbolos de la dominicanidad, la Cónsul General, Carmen Germosén, festejó las fiestas navideñas con la comunidad dominicana, en los locales de la UNESCO, en París.
Paris.- Es el segundo año consecutivo en que Carmen Germosén organiza este encuentro festivo para que sus conciudadanos que están lejos de su Tierra Natal celebren juntos la Navidad.

Este año, el agasajo de la Nochebuena fue hecho de manera mancomunada por el Consulado General de la República Dominicana en Paris y la Oficina de Promoción Turística de la Republica Dominicana en Francia.

La actividad, a la cual se dieron cita decenas de dominicanos venidos de diferentes ciudades de Francia, comenzó con la entonación del Himno Nacional de la República Dominicana.

En la misma, la Directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Francia, Mercedes Castillo, destacó que fue la primera vez que la Oficina se asoció directamente a una actividad con la comunidad dominicana y que lo hizo gracias a los lazos de colaboración que ha establecido con el Consulado General, bajo la gestión de la Cónsul General, Carmen Germosén.

Carmen Germosén en su discurso hizo un rápido balance de su gestión y resaltó que en el segundo semestre del año 2016, el Consulado General de la República Dominicana adoptó un Plan de trabajo, que obedece a la Nueva Política de Relaciones Exteriores y al Plan Estratégico 2015-2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX).

Germosén agregó que el objetivo de este Plan de Acción es de fortalecer las acciones que viene realizando, con miras a responder a las necesidades y a las expectativas de todos sus conciudadanos y conciudadanas.

En el mismo, dijo que da una importancia particular a dos aspectos de fundamental importancia y que definen la misión del Consulado: i) Promover y proteger los derechos de la población dominicana, ii) Propiciar la conservación de nuestra identidad nacional.

Para ello, por un lado, está reforzando el apoyo, la asistencia y la orientación jurídico-administrativa que el Consulado da a los dominicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea porque se encuentran cumpliendo condenas o detenidos administrativamente, o porque estén atravesando por un momento difícil en sus vidas cotidianas, como a todos nos puede ocurrir, aseguró.

La Cónsul General prosiguió indicando que el Consulado ha igualmente, abierto una línea de teléfono de emergencia, a través de la cual, en caso de necesidad, se puede contactar el Consulado General, que presentó como la CASA de todos los dominicanos, los fines de semana, los días feriados y/o fuera de los horarios de apertura. Este número es el: 07 87 36 82 30

Al referirse a los servicios de la Junta Central Electoral dijo que solicitó la ampliación de los servicios ofrecidos en el Consulado General de París, en miras a que los dominicanos puedan sacar cédulas por la primera vez, duplicado de cédula, actas de nacimiento, actas de defunción, actas de divorcio y todo tipo de acto del Estado Civil Dominicano.

Continuó diciendo que de lograrse esta meta, la comunidad podrá igualmente, optar por los servicios que ofrece el Gobierno a los dominicanos radicados en el exterior, tales como Seguros de repatriación, Seguro SENASA, Facilidades inmobiliarias y el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).

Germosén precisó que los estudiantes reciben una atención especial de parte del Consulado. Elaboramos una Guía Práctica informativa de 12 páginas, con el fin orientarlos en su proceso de adaptación a la sociedad francesa y facilitar sus diligencias administrativas. Se les ofrece apoyo para hacer sus pasantías reglamentarias en el Consulado y/u orientándolos hacia otras entidades dominicanas o francesa acordes con sus proyectos profesionales. Cuentan con un 50% de descuento en los servicios consulares. Y en octubre recién pasado, el Consulado organizó una actividad especial, en la cual dio la bienvenida a los estudiantes dominicanos que comenzaron maestrías en Francia en el año académico 2016-2017.

La Cónsul Germosén concluyó indicando que esta celebración de la Navidad forma parte del programa de actividades culturales y de valores Patrios que estamos implementando, con el fin de afianzar nuestro sentimiento de pertenencia y el de nuestros hijos e hijas con la República Dominicana.

Reconocimiento a un ciudadano destacado y entrega de un billete ida y vuelta a la República Dominicana
La Cónsul General, Carmen Germosén, reservó un momento central de la Fiesta de Navidad para entregar un reconocimiento al Sr. Evaristo Peguero, “Por su apego inquebrantable a su país de origen y por su gran implicación en favor de la comunidad dominicana en Francia”.

La Sra. Mercedes Castillo, Directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Francia, obsequió al homenajeado Evaristo Peguero un billete de avión ida y vuelta a la República Dominicana, ya que el mismo llevaba 40 años sin retornar al país.

Evaristo Peguero, quien agradeció muy emocionado el gesto de sus autoridades, llegó a París a finales de la década de los ’70, donde, estando exiliado, continuó denunciando al régimen opresor de Balaguer. En París, Peguero recibía a los dominicanos deportados de la RD por el Régimen Balaguerista. Durante su larga vida en París, ha trabajado en diferentes Museos de Francia tales como el Louvre y el Georges Pompidou.

El reconocimiento fue motivado entre otras razones porque Evaristo Peguero ha mantenido siempre una presencia muy activa en las actividades de la comunidad y en la defensa de la imagen del país. Él es en cierto modo el guardián de la memoria de la comunidad dominicana en Francia, al plasmar cada momento de la vida de la comunidad a través del objetivo de su cámara, indicó Germosén, quien lo definió como un dominicano solidario con sus conciudadanos, siempre presto a dar una mano amiga, a servir y a orientar a nuestra gente.

Rifas de canastas de navidad
En el encuentro, donde se reunió la comunidad dominicana para festejar la navidad, la Cónsul General, Carmen Germosén sorteó 2 dos canastas surtidas de productos dominicanos.

Asistieron a la actividad decenas de dominicanos y representantes del cuerpo consular y diplomático dominicano acreditado en Francia entre los que se destacan el Señor Francisco Comprés, Encargado de negocios a.i. de la Embajada de la República Dominicana en Francia, el Señor Manuel Colón, Cónsul General de la República Dominicana en Marsella, Miembros de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO y la Señora Mercedes Castillo, Directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Francia, quien conjuntamente con su equipo, hizo igualmente suya la iniciativa de este encuentro navideño.

Pie de foto:
1. Cónsul General, Carmen Germosén dirigiéndose a la comunidad
2. Reconocimiento a Evaristo Peguero y entrega de un billete ida y vuelta a la República Dominicana
3. Comunidad dominicana compartiendo la cena de navidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios