www.diariohispaniola.com
Fidelio Despradel. (Foto: Fuente externa).
Ampliar
Fidelio Despradel. (Foto: Fuente externa).

Fidelio Despradel considera Presupuesto 2017 no responde a demandas de la población

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de noviembre de 2016, 16:38h
Despradel critica se mantenga gasto en botellas, dualidad institucional y corrupción

Santo Domingo.- El diputado de Alianza País Fidelio Despradel calificó hoy de irresponsable e insensible el proyecto de Ley de Presupuesto del 2017 presentado por el presidente Danilo Medina, por considerar que el documento es casi una copia del 2016 y una negación de las principales demandas y necesidades de la ciudadanía.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se conoció de urgencia la pieza, el legislador aliancista aseguró que con el nuevo presupuesto busca seguir sobreestimando los ingresos y subestimando los gastos para ocultar la verdadera magnitud del déficit fiscal, que en los próximos 12 meses sería de 85 mil millones de pesos, equivalente al 2.3% del PIB.

Según Despradel, es completamente irresponsable seguir malgastando los recursos de la población en el mantenimiento de instituciones innecesarias y la inmensa cantidad de botellas y botellones para seguir alimentando el clientelismo parasitario, al tiempo que se le siguen pagando salarios de miseria a servidores públicos que realmente trabajan.

“También es humanamente insensible mantener uno de los niveles más bajo de inversión en salud, lo que provoca que tengamos las tasas de mortalidad materna e infantil más altas de la región, así como muertes por enfermedades prevenibles como el dengue”, agregó.

Fidelio Despradel cree que con el nuevo Presupuesto el Gobierno de Medina muestra indolencia porque se niega a incrementar la inversión en viviendas sociales y saneamiento ambiental, aumentando la vulnerabilidad de las familias dominicanas como ha quedado evidenciado con las penurias que sufren las comunidades del Cibao por las recientes lluvias.

Para él es inconcebible que el Poder Ejecutivo se niegue a mejorar las condiciones y calidad de vida de policías y del personal del sistema judicial, en un país donde sigue aumentando la inseguridad ciudadana, el robo público y la impunidad. De acuerdo al diputado aliancista, resulta negativo el hecho de que en el Presupuesto del 2017 se siga negando la posibilidad de aumentar la inversión en prevención y cuidado de las mujeres víctimas de la violencia de género, convertida en una verdadera epidemia nacional.

Fidelio Despradel considera que con el déficit proyectado por el equipo del presidente Medina, la necesidad total de financiamiento sería de más de 3,500 millones de dólares, lo que implicaría seguir con la carrera ascendente y alocada de endeudamiento público. Además asegura que la fragilidad fiscal se pone en evidencia al constatar que se dedicará más del 23% del total de los ingresos tributarios en el pago de los intereses de la deuda, colocando al país en la posición #4 entre todos los países de la región latinoamericana con respecto a ese indicador.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios