www.diariohispaniola.com
Naturaleza.
Naturaleza. (Foto: Fuente externa. )

RD se prepara para acceder al Fondo Verde para el Clima

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de noviembre de 2016, 10:02h
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dijo que República Dominicana se prepara para acceder al Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), que es un mecanismo financiero para contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático.
Santo Domingo.- En el marco de la 22 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), el funcionario se reunió con el copresidente del Fondo Verde para el Clima, Zaheer Fakir, con quien discutió todos los procedimientos y protocolos a seguir a fin de poder tener acceso a dicho mecanismo.

"Como parte de la isla de la Hispaniola, que es una de las más vulnerables del planeta, tenemos que procurar el acceso a la mayor cantidad posible de fondos verdes por parte de los programas establecidos para combatir y reducir los efectos del cambio climático", indicó Domínguez Brito.

Agregó que República Dominicana ya ha tenido acceso a fondos menores para temas puntuales, sin embargo en adelante nos preparamos para presentar y articular otros proyectos tendentes no sólo a reducir la producción de CO2 y promover el secuestro de carbono, sino también a lograr fondos para la adaptación ante las amenazas tangibles de la crisis del clima.

"Cuando hablamos de adaptación, hablamos de que el país es víctima de los fenómenos climáticos y por tanto es de los que más podría perjudicarse por los cambios que actualmente sufre el planeta", explicó el titular de la entidad.

Medio Ambiente indicó en una nota de prensa, que el funcionario puso como ejemplo las anomalías hidrometerológicas que ha sufrido el país en los últimos días, que ha dejado decenas de miles de desplazados y millones de dólares en pérdidas.

"El volumen de agua que se ha acumulado es totalmente inusual para la época, por las inundaciones y deslizamientos de tierra que hemos tenido. Más de 20 mil desplazados, decenas de viviendas destruidas, familias enteras con mucho dolor y pérdidas millonarias en la agricultura y la infraestructura, y muchos de estos daños parecen provenir de los efectos del Cambio Climático", aseguró.

El ministro insistió en que el país necesita que estos fondos de adaptación de que disponen los programas mundiales también sean destinados a la República Dominicana y así tener más recursos para proteger nuestros bosques, buscar medidas alternas para las personas que viven en zonas vulnerables, cerca de cursos de agua y a la vez mitigar la erosión y otros percances que producen las grandes crecidas de los afluentes.

De su lado, el copresidente de Fondo expresó que RD califica para beneficiarse de estos recursos y que pondrá todo de su parte para que en un tiempo relativamente breve se pueda tener acceso a los mismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios