www.diariohispaniola.com
Dirigentes mientras hacían recorrido.
Ampliar
Dirigentes mientras hacían recorrido.

Administradora del PNUD visita Los Tres Ojos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 02 de noviembre de 2016, 13:39h
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez Brito y la administradora del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, visitaron el parque Nacional Los Tres Ojos a fin de observar los avances en la organización y cuidado de esta área protegida.
Santo Domingo.- Los funcionarios realizaron el recorrido turístico ordinario, mostrando su admiración por la estructura y la belleza natural en total conservación.

Al finalizar el paseo Clark mostró su satisfacción por todos los logros alcanzados con los recursos destinados para el parque. “Me impresiona lo que ha hecho el gobierno y el Ministerio en conjunto con el PNUD con respecto al parque, la capacitación de los guías, el acondicionamiento físico, creo que está todo muy bien. Entiendo que eso también ha ayudado a aumentar los ingresos y todo eso se traduce en mejoría para la gente y mejoría para el país”, dijo.

De su lado, Domínguez Brito resaltó que todos estos cambios y mejoras no hubieran sido posibles sin el apoyo del PNUD. “Todo este proyecto de apoyo ha tenido resultados muy concretos, sobre todo beneficios para comunidades muy pobres. Nos sentimos muy contestos, muy alegres, muy satisfechos con todo el apoyo del PNUD, tanto la oficina local como a nivel internacional”, agregó.

A Clark le acompañaban el representante del PNUD en el país Lorenzo Jiménez de Luís y Jessica Faieta, Directora Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe; de su lado, al ministro lo acompañaron los vice ministros de Cooperación Internacional, Áreas Protegidas y Recursos Forestales: Patricia Abreu, Daneris Santana y Manuel Serrano respectivamente.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un aliado estratégico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el marco de esta alianza, el PNUD proporciona asistencia técnica y facilita la movilización de financiamiento para contribuir con el fortalecimiento de sus capacidades de gestión del medio ambiente, apoya el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en los acuerdos ambientales multilaterales de los que es signatario, impulsa la sostenibilidad ambiental como base del desarrollo de actividades motoras de la economía nacional y promueve la concienciación y participación de la sociedad en las decisiones ambientales.

El Ministerio desarrolló durante 4 años el proyecto Reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para mejorar su sostenibilidad financiera, a través del cual se invirtieron US$3.2 millones provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Esta iniciativa contribuyó a diversificar y mejorar el flujo de financiamiento para las áreas protegidas, desarrollar instrumentos e infraestructura para mejorar el manejo de las áreas protegidas y promover modelos de co-manejo y participación de comunidades y sector privado. De manera particular, se desarrollaron acciones e inversiones en las 18 áreas con mayor potencial de generación de ingresos, entre ellas el Monumento Nacional Los Tres Ojos.

Logros de la intervención en Los tres Ojos

En el marco de la alianza entre el Ministerio y el PNUD, se realizaron una serie de intervenciones clave para mejorar el funcionamiento y sostenibilidad del MN, incluyendo:
· Se mejoró el sistema de cobros y manejo de recursos financieros provenientes del pago de entradas.
· Se renovó la infraestructura de uso público, mejorando las condiciones de acceso para que los visitantes disfruten del área protegida que conserva un sistema de cavernas, en cuyo interior sobresale la presencia de murciélagos, peces y tortugas.

· Se construyó una plaza para la venta de artesanías locales para ordenar la oferta de estos productos.

· Se apoyó el desarrollo de recursos humanos (personal del MN y guías ecoturísticos) para mejorar el manejo y atención a los visitantes.

Clark se encuentra en el país para participar en el VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe y la 1ra Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Es un espacio de diálogo técnico de alto nivel, por medio del cual instancias nacionales gubernamentales de la región relacionadas con el desarrollo social y las políticas de protección social compartirán sus aprendizajes en la puesta en marcha de sus intervenciones, para analizar de forma conjunta el rumbo que las políticas sociales necesitan tomar para responder de manera más eficaz al logro del desarrollo humano y el bienestar, reconociendo los retos y las oportunidades que presenta la nueva agenda 2030 para los países de América Latina y el Caribe.
Sobre Helen Clark

Entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para abril de 2009; es la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que es un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en temas relacionados con el desarrollo.

Antes de entrar al PNUD, Clark trabajó durante nueve años como Primera Ministra de Nueva Zelanda, haciendo tres mandatos sucesivos entre 1999 y 2008. Durante su mandato como Primera Ministra, Helen Clark se ocupó ampliamente de la creación y la promoción de políticas en los ámbitos internacionales, económicos, sociales y culturales. Clark llegó al puesto de Primera Ministra después de una larga carrera parlamentaria y ministerial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios