www.diariohispaniola.com

Cambia tus hábitos negativos y mejorará tu vida

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
jueves 14 de enero de 2021, 21:49h
Hay una frase que dice: Los pensamientos te llevan a tus propósitos, tus propósitos a tus acciones, tus acciones a tus hábitos, tus hábitos a tu carácter y tu carácter determina tu destino. Estamos programados para vivir, pensar, hablar y reaccionar automáticamente. Esto desarrolla nuestro comportamiento y nos lleva a producir resultados. El 90% de nuestras acciones se toman automáticamente. Muchas de nuestras conductas nocivas responden a hábitos contraídos, y las repetimos de forma automática. Hay hábitos positivos y hábitos negativos. Un hábito negativo podría ser hablar mal de un amigo, llegar tarde, quejarse, ser impaciente, manipulador, celoso y egoísta, etc. Estos son hábitos que destruyen el carácter de la persona. Se comienza a desarrollar a base de las experiencias y de la acumulación de estas que hacen muy fácil desarrollarlos. Lo difícil es vivir con ellos, porque nos convertimos en esclavos de los hábitos negativos. Si analizáramos nuestros hábitos, vemos que hay hábitos que nos benefician y hábitos que nos perjudican enormemente. Se trata de pautas de comportamiento muy consistentes, que normalmente son inconscientes y que día a día forjan nuestro carácter y determinan nuestro destino.

Se requiere una gran disciplina para romper con los hábitos negativos, hay que tomar una decisión para trabajar con ellos. El primer paso para romper con esta situación es reconocer que tenemos hábitos negativos y estar dispuestos a dejar de alimentarlos. Sustituirlos por hábitos positivos como lo son: paciencia, humildad, autocontrol, perdón, disciplina, y otros. En vez de enojarse todos los días varias veces, hay que sustituirlo por autocontrol, perdón y tolerancia. La única forma de lograr incorporar un hábito es repetir la acción tantas veces hasta que se vuelva automática. Para lograr esto se requiere de constancia. Según los estudiosos de la conducta humana se requiere 21 días para adquirir un hábito o para eliminarlo.

Hay una historia que tal vez ya hayas escuchado pero se las voy a recordar. Sentado junto al fuego a la luz de la luna conversaban un viejo indio y su nieto, - El abuelo le comentaba a su nieto. “Me siento como si tuviera dos tigres peleando en mi corazón, uno es un tigre rabioso, resentido, vengador, egoísta, impaciente, no sabe controlar su carácter. El otro es un tigre lleno de amor, compasión, paciente, humilde, sabe administrar sus emociones. El niño le pregunta a su abuelo: ¿Quién de los dos tigres ganará la batalla? El abuelo le contesta sabiamente:” ganará el tigre que yo alimente”. No existen personas positivas o negativas. Todos tenemos la posibilidad de alimentar nuestros pensamientos ya sean éstos positivos o negativos. Si te dedicas a quejarte, hablar mal de la gente y a criticar, estas alimentando al tigre malo. Pero si piensas antes de hablar, si visualizas el cambio que tienes que hacer para mejorar tus hábitos, si controla tu forma de hablar, si aprende a perdonar definitivamente estarás alimentando al tigre bueno. Ahora te pregunto yo: ¿Qué tigre tu estas alimentando?

Producir cambios de hábitos puede ser retante, pero es mejor sufrir unos días y producir el cambio, que no cambiar y sufrir toda la vida. Tenemos que romper la programación negativa que nos paraliza, nos confunde, nos rompe y nos lleva a vivir un nivel de vida improductivo. Comience a verse como la persona que tiene derecho a ser. Estamos llamados a ser la diferencia, estamos llamados a ser luz en la oscuridad, estamos llamados a ser modelos a inspirar, a motivar, a rescatar la confianza de la gente. Para lograr esto se requiere una metamorfosis en nuestra visión, en nuestro propósito, en nuestros valores, en nuestro carácter y esto nos llevará a un nuevo destino.

Hoy más que nunca hay que asumir responsabilidad con nuestros hábitos, porque si no lo hacemos llegará un día que tendremos que dar una explicación. Como les dije anteriormente para cambiar un hábito se requiere 21 días ensayando, practicando, leyendo, sustituyendo pensamientos y visualizando que tipo de personas nos gustaría ser. Has el compromiso estos próximos 21 días y sustituye los hábitos que te están deteniendo, que te quitan fuerza, que no te ayudan a alcanzar el éxito. Toma las decisiones que tienes que tomar para cambiar tus hábitos, está en tus manos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios