www.diariohispaniola.com
Ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde.
Ampliar
Ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde.

La formalización ayudará a mineros de ámbar y larimar a aprovechar riquezas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 07 de noviembre de 2016, 15:00h
Resalta la importancia de que el Estado sea riguroso en materia de regulación, porque la República Dominicana es “peligrosamente rica” en minerales y explotarlos sin control resultaría muy dañino.
Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas informó que la institución trabaja por la formalización de mineros de ámbar y larimar para que sean sujetos de créditos y aprovechen adecuadamente las riquezas de esa actividad.

Antonio Isa Conde reveló que el mercado de exportación de esas piedras, procesadas, semi procesadas y en forma de joyas trabajadas con otros metales, es de más de US$8.0 millones anuales.

Informó que el dato puede verificarse en las estadísticas del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), al corte del 2014, que indica que los embarques se realizan hacia países del Caribe, Europa, Asia, entre otros.

“La formalización de pequeños mineros los hace sujetos de crédito y les abre oportunidades de negocio con un retorno para comunidades”, señaló Isa Conde.

El ministro se refirió al tema al explicar las razones por las cuales el Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución para regular las exportaciones de ámbar y larimar.

“Tenemos registrados alrededor de 3,200 mineros de ámbar y larimar que son informales. Trabajamos en su formalización porque queremos que entren a la cadena de valor de esa actividad extractiva,” dijo Isa Conde.

RD, peligrosamente rica en minerales

Por otro lado, el funcionario planteó la necesidad de que la regulación del sector minero sea rigurosa, pero aplicada con objetividad y sin fanatismo, para explotar las riquezas del subsuelo dejando la menor cantidad posible de pasivos ambientales a las futuras generaciones.

“Yo digo que la República Dominicana es peligrosamente rica en minerales, por lo cual el Estado debe jugar un rol fuerte en la regulación y la misma sociedad tiene que estar vigilante para que las cosas se hagan bien en la industria extractiva”, subrayó Isa Conde.

El ministro de Energía y Minas fue entrevistado en Telematutino 11 por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios