www.diariohispaniola.com
Presidente Danilo Medina: Ha llegado el gobierno con todos y para todos

Presidente Danilo Medina: Ha llegado el gobierno con todos y para todos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 27 de febrero de 2014, 19:56h
Medina detalló que la industria nacional, que en 2013 se vio muy decaída, terminó creciendo un 0,5% el año completo; las zonas francas crecieron un 2.5% y la construcción un 7.3%, en tanto que los servicios en su conjunto registraron un crecimiento de 3%, destacándose mayormente la hostelería, que experimentó un crecimiento de 6.3 por ciento, y las finanzas y seguros tuvieron un 10.5%.

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina proclamó que este 2014 será un año de empleo, de productividad y de consolidación del modelo dominicano de crecimiento con justicia social.

Al hablar ante la Asamblea Nacional, en el 170 aniversario de la Independencia Nacional, el Jefe del Estado manifestó que se   espera que la tendencia de crecimiento se consolide y el año finalice con un incremento de cerca del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto, en un marco de estabilidad financiera.


El Presidente al momento de su intervención ante la Asamblea Nacional, en el 170 aniversario de la Independencia Nacional

Al iniciar su disertación, el Presidente habló de las luchas libertarias con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional, puntualizando que la lucha de hoy no es contra ningún país opresor ni se libra en los campos de batalla, "pero pone igualmente a prueba nuestro valor y nuestro coraje como nación".

Proclamó que "ha llegado el gobierno de todos y para todos" y afirmó que en 2013 la economía dominicana creció un 4.1 por ciento, por encima de lo que se había previsto y que para 2014 se espera que ese crecimiento se acerque a un cinco por ciento.

En su discurso de rendición de cuentas, Medina explicó las ejecutorias de su gobierno y los principales logros en su primer año completo como presidente de la República.

Refirió que "el significativo incremento del PIB se explica, en gran medida, por el sector agropecuario, al que nuestro gobierno ha prestado la más decidida atención, y que creció un 4.4 por ciento", y subrayó que la minería aumentó, a su vez, en 151 por ciento, sustentada por la puesta en marcha de la extracción y exportación de oro.

Resultados económicos


En su discurso Medina aclaro que la economía ha crecido un 4.1% en 2013, aún más de lo que se había previsto

Medina detalló que la industria nacional, que en 2013 se vio muy decaída, terminó creciendo un 0,5% el año completo; las zonas francas crecieron un 2.5% y la construcción un 7.3%, en tanto que los servicios en su conjunto registraron un crecimiento de 3%, destacándose mayormente la hostelería, que experimentó un crecimiento de 6.3 por ciento, y las finanzas y seguros tuvieron un 10.5%.

En cuanto a la educación y la salud, también crecieron de manera sustancial, en virtud de las acciones gubernamentales.

Según el presidente de la República, a diciembre 2013 las reservas brutas del Banco Central ascendieron a 4,700 millones de dólares, mientras que las reservas netas de divisas también cerraron el año en máximos históricos de 4,386 millones de dólares, superando al año anterior en 1,177 millones de dólares.

Medina agregó que el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos terminó con un superávit de 1,184 millones de dólares, "resultado que no se había alcanzado en muchos años".

Resaltó que estos montos constituyen una importante fuente de confianza en la estabilidad cambiaria del país, y la tasa de inflación, que a inicios del año pasado preocupaba, porque se vio a afectada por los aumentos de precios derivados de los inevitables ajustes impositivos, fue gradualmente cediendo terreno y terminó diciembre en un ritmo anual de 3,9 por ciento.

Explicó que tal como fue el compromiso asumido por gobierno en el presupuesto del año 2013, el déficit fiscal terminó en 2.77%, algo menos al 2.8% prometido por el área fiscal. "Estos excelentes indicadores han hecho que la República Dominicana siga siendo el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe, con excepción de Panamá, y este año se espera que esa inversión supere de nuevo los dos mil millones de dólares", explicó el Presidente.

"Estamos trabajando por el crecimiento de la economía, sí, pero acompañado también de una mayor justicia distributiva. No nos conformamos con ver elevarse los porcentajes, queremos que ese crecimiento se traduzca en mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos", puntualizó.

Mejoras salariales

Dijo que los pronósticos de este año le permiten ser optimista, esperándose que la tendencia de crecimiento se consolide "y finalicemos el año con cerca del 5% de crecimiento del PIB, en un marco de estabilidad financiera".Medina dijo que, por lo antes señalado, por primera vez en muchos años en el sector privado se hizo un reajuste de salarios mínimos del 14%, que supera de manera notable la subida de precios acumulada en el periodo anterior, "mientras que en el sector público se han incorporado a escalas salariales mayores los grupos más amplios de servidores, entre ellos los maestros, policías, militares, personal de salud, agrónomos, etc.".

"Pueden estar seguros -proclamó- de que el 2014 será un año de empleo, de productividad y de consolidación de nuestro modelo de crecimiento con justicia social".

Indicó que el Gobierno está plenamente dedicado a sentar las bases de una nueva etapa en la Historia de nuestro país, "a construir una República Dominicana de todos y para todos. Y este es el mensaje más importante que quiero transmitir hoy. Nos comprometimos a sentar las bases de un modelo de desarrollo que ponga a las personas, las familias y comunidades en el centro de todas las políticas. Nos comprometimos a poner la economía al servicio de las personas y nunca al revés, y a tener un tejido económico menos vulnerable y con mayor capacidad de producción de bienes y servicios".

Superar la exclusión y avanzar hacia la equidad

"Es la batalla por la verdadera independencia que nos toca librar en este siglo XXI. Y en este año hemos logrado importantes conquistas. Ha llegado el momento de universalizar el acceso al progreso, de garantizar los derechos para las grandes mayorías excluidas y de convivir con responsabilidad y respeto a la ley", proclamó.El presidente Medina manifestó, en otra parte de su discurso, que superar la exclusión social y avanzar hacia la equidad es la revolución social necesaria y posible en la República Dominicana de nuestros días.

En su discurso de rendición de cuentas, el presidente sostuvo que los indicadores macroeconómicos arrojan un balance decididamente optimista del 2013 y una perspectiva de futuro realmente esperanzadora para el 2014, que ya avanza a paso firme.

"Nuestras batallas de hoy son para romper, día a día, las barreras económicas, sociales y culturales que aún separan a muchos de la verdadera libertad. Y en esta hazaña, pueden estar seguros, también habremos de salir victoriosos", indicó.

Precisó que el país está logrando nuevas y trascendentales conquistas y este año se han dado grandes pasos para que los ciudadanos logren nuevos niveles de independencia y para que los ciudadano y ciudadanas vean reconocidos sus derechos y tengan el mismo acceso a las oportunidades y al progreso.

Dijo que "En definitiva, avanzamos sin descanso para que todos los dominicanos y dominicanas disfruten de la verdadera libertad; esa libertad que solo se consigue cuando un pueblo vive sin miedo, sin pobreza y sin ignorancia".

Indicó que su mayor esfuerzo durante este año ha sido abrir puertas y eliminar barreras para construir un país de todos, una patria donde nadie quede fuera.

"A lo largo de este camino hemos sabido mantener la cabeza fría para tomar las mejores decisiones, incluso ante fuertes presiones, pero también hemos puesto el corazón para defender con contundencia nuestra soberanía nacional y los intereses del pueblo dominicano, siempre que ha sido necesario".

En este punto citó el caso de la minera Barrick Gold, cuyo contrato denunció y calificó como inaceptable, motorizando su renegociación para que el Estado tenga una mayor participación en los beneficios.

Dijo que como consecuencia de esa renegociación, "tenemos un acuerdo justo, transparente y bien remunerado para la explotación de las riquezas que subyacen en nuestra tierra, para cuya firma contó con el apoyo del pueblo dominicano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios