www.diariohispaniola.com
Topónimos con artículo: «la República Dominicana», mejor que «República Dominicana»

Topónimos con artículo: «la República Dominicana», mejor que «República Dominicana»

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 03 de noviembre de 2016, 10:19h
Es aconsejable anteponer el artículo a los nombres propios de lugares que empiezan por una palabra que indica un tipo de división política (país, estado…) o su forma de organización política (reino, república…), aunque no forme parte del nombre propio.
Excepto en el caso de los Estados Unidos, en el que el uso ha hecho que puedan emplearse las dos formas, se recomienda que estos topónimos se escriban con artículo: la República Dominicana, los Países Bajos, la Confederación Helvética, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido.

Por lo tanto, no son adecuados los ejemplos: «Más del 17 % de los hogares de Centroamérica y República Dominicana ha sido víctima de la delincuencia» o «Se inicia la Semana Dominicana en Reino Unido». Lo apropiado en estos casos hubiese sido escribir el artículo la delante de República Dominicana y el artículo el delante de Reino Unido.

Se recuerda que en los topónimos en los que el artículo sí es parte del nombre propio debe usarse siempre la mayúscula inicial: La Romana, La Vega, Las Terrenas, La Habana…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios